Pasar al contenido principal

Economía

Reabrirá McDonald's en Ucrania a seis meses de la invasión

Aunque la cadena estadounidense había cerrado sus establecimientos en Ucrania, ha seguido pagando a los más de 10,000 empleados que tiene en el país

A deleted scene from Red Dawn (1984)
Escena borrada del filme "Amanecer rojo" (1984) | MGM

Agosto 11, 2022 6:53am

Updated: Agosto 11, 2022 12:01pm

McDonald's reabrirá algunos de sus restaurantes en Kiev y el oeste de Ucrania próximamente como signo de normalidad y muestra de apoyo, a casi seis meses de la invasión rusa a ese país, indicaron sus directivos este jueves.

Aunque la cadena estadounidense había cerrado sus establecimientos en Ucrania, ha seguido pagando a los más de 10,000 empleados que tiene en el país.

"Hemos hablado extensamente con nuestros empleados que han expresado un fuerte deseo de volver a trabajar y reabrir nuestros restaurantes en Ucrania. En los últimos meses, la creencia de que esta acción apoyaría un pequeño pero importante sentido de normalidad se ha fortalecido", declaró Paul Pomroy, vicepresidente senior corporativo de mercados operados internacionales.

Antes de la guerra McDonald's tenía 109 restaurantes en Ucrania, pero se desconoce cuántos reabrirán próximamente.

La compañía dijo que comenzará a trabajar con los proveedores para llevar suministros a los restaurantes, preparar las tiendas, traer de vuelta a los empleados y poner en marcha procedimientos de seguridad mientras la guerra continúa en el este.

Otras empresas extranjeras como Nike, KFC y la tienda española Mango están abiertos en Kiev.

El país intenta recuperarse en medio de la guerra, sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía de Ucrania se contraiga un 35% este año.

Por otro lado desde marzo de 2022, a pocos días de iniciada la invasión, McDonald's cerró sus 847 locales en Rusia.

Ambos países aportaron alrededor del 9% de los ingresos de McDonald's el año pasado, dado el alto porcentaje de restaurantes propiedad de la empresa, de acuerdo con los archivos de la compañía. Estos países representaron el 2% de las ventas de McDonald's y menos del 3% de los ingresos operativos, agregó la cadena.