Pasar al contenido principal

Economía

Primer cargamento de granos sale de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Ucrania pudo reanudar la exportación de sus granos tras firmar un acuerdo con Rusia la semana pasada

First ship exporting grains leaves Ukraine
El primer barco con cereales sale de Ucrania | @OlKubrakov

Agosto 1, 2022 8:54am

Updated: Agosto 1, 2022 2:00pm

Un barco que exportador de granos partió el lunes del puerto ucraniano de Odesa por primera vez desde el comienzo de la guerra con Rusia hace cinco meses, dijo un ministro ucraniano.

"El primer barco de granos desde la #AgresiónRusa ha salido del puerto. Gracias al apoyo de todos nuestros países socios y @ONU pudimos implementar completamente el Acuerdo firmado en Estambul", declaró el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, en Twitter.

El primer barco en salir del puerto de Odesa es el Razoni, con bandera de Sierra Leona, que se dirige hacia el Líbano cargado con 26.000 toneladas de maíz, dijo el ministro de Defensa de Turquía.

Ucrania pudo reanudar la exportación de sus granos después de que firmó un acuerdo con Rusia, mediado por Turquía y las Naciones Unidas la semana pasada.

La invasión de Ucrania y el bloqueo ruso en el Mar Negro crearon una crisis alimentaria y energética mundial. Antes de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania el 24 de febrero, Ucrania suministraba el 11% de los cereales del mundo.

Además, los suministros de cereales de Ucrania fueron una de las principales fuentes de alimentos para Medio Oriente y África, regiones que ahora están sufriendo una hambruna porque se les ha cortado el acceso a los cereales. Ucrania también fue un importante proveedor del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que ayuda a proporcionar alimentos a los países necesitados.

Según los términos del acuerdo, el Kremlin acordó no atacar los puertos mientras los envíos están en tránsito. Ucrania ha acordado que sus buques de guerra guiarán a los buques de carga, según la BBC.

Sin embargo, horas después de la firma del acuerdo, dos misiles rusos impactaron en el puerto de Odesa , lo que generó preocupación sobre el compromiso de Rusia.

Funcionarios ucranianos dicen que actualmente hay 17 barcos retenidos en los puertos del Mar Negro de Ucrania con casi 600.000 toneladas de carga que podrían partir en las próximas semanas.

“Ucrania, junto con nuestros socios, ha dado otro paso hoy para prevenir el hambre en el mundo”, dijo el lunes Oleksandr Kubrakov, ministro de infraestructura de Ucrania.