Pasar al contenido principal

Economía

McDonald's cierra todos sus locales en Rusia

La cadena dijo que seguiría pagando los sueldos de sus 62.000 empleados mientras está pendiente de cuándo podrá reabrir sus restaurantes

A deleted scene from Red Dawn (1984)
Escena borrada del filme "Amanecer rojo" (1984) | MGM

Marzo 8, 2022 3:50pm

Updated: Marzo 8, 2022 5:50pm

McDonald's anunció el martes que cerrará temporalmente sus 847 locales en Rusia bajo la presión de inversorsionistas y consumidores por la invasión de Ucrania. La cadena dijo que seguiría pagando los salarios de sus 62.000 empleados mientras está pendiente de cuándo y cómo podrá reabrir sus restaurantes.

"Nuestros valores indican que no podemos ignorar el innecesario sufrimiento humano que se está produciendo en Ucrania", aseveró el director ejecutivo Chris Kempczinski en un mensaje a los empleados y al resto del personal.

McDonald's posee y gestiona 84% de sus restaurantes en Rusia, mientras que el resto se administra por franquicias, informa The Wall Street Journal. Tanto los locales de la empresa como los franquiciados se cerrarán.

Reuters destaca que las posiciones operativas de McDonald's suelen ser copiadas por otras empresas debido a su gran tamaño y alcance global. "Si ellos deciden hacer algo, probablemente otros les seguirán", consideró el consultor internacional de franquicias William Edwards sobre si otras empresas se retirarían de Rusia por motivos morales.

La suspensión de las operaciones es significativa para McDonald's, que se convirtió en un poderoso símbolo del ascenso del capitalismo sobre el comunismo cuando abrió su primer local en Moscú en 1990, cerca del final de la Unión Soviética.

Incluso antes del colapso de la URSS, la clásica película de acción de 1984 "Amanecer Rojo" utilizó una imagen de tropas rusas alineadas con ametralladoras frente a un McDonald's para representar la invasión soviética de los Estados Unidos.

McDonald's también posee y gestiona 108 restaurantes en Ucrania, en los cuales trabajan casi 10.000 personas. Esos locales ya han sido cerrados, y la empresa trabaja para mantener su nómina en el país, apuntó WSJ.

Rusia y Ucrania representaron alrededor del 9% de los ingresos de McDonald's el año pasado, dado el alto porcentaje de restaurantes propiedad de la empresa, de acuerdo con los archivos de la compañía. Estos países representaron el 2% de las ventas de McDonald's y menos del 3% de los ingresos operativos, agregó la cadena.