Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Putin atribuye inminente hambruna mundial a sanciones occidentales sin precedentes

"No somos el origen del problema. La fuente del problema que conduce al hambre en el mundo son quienes nos impusieron sanciones, y las propias sanciones", acusó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov

Vladimir Putin
Vladimir Putin | Reuters

Mayo 23, 2022 6:00pm

Updated: Mayo 23, 2022 9:59pm

El Kremlin arremetió el lunes contra Occidente y advirtió que las sanciones sin precedentes contra Rusia por la guerra de Ucrania serán la causa de una crisis alimentaria mundial.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, el presidente ruso, Vladimir Putin, está de acuerdo con la valoración que hizo el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de que el mundo podría caer pronto en la hambruna si no se mitiga adecuadamente la crisis alimentaria.

"Rusia siempre ha sido un exportador de grano bastante confiable. No somos el origen del problema. La fuente del problema que conduce al hambre en el mundo son quienes impusieron sanciones contra nosotros, así como las propias sanciones", expresó Peskov.

Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero, varios países occidentales han impuesto sanciones sin precedentes a Rusia, lo cual ha disparado el precio mundial de los cereales, el aceite de cocina, los fertilizantes y la energía.

El asunto es especialmente problemático debido a que Rusia y Ucrania generan casi un tercio del suministro mundial de trigo. Además, Ucrania es uno de los principales exportadores de maíz, cebada, aceite de girasol y de colza, al tiempo que Rusia y Bielorrusia representan más del 40% de las exportaciones mundiales de potasa.

Según Naciones Unidas, al menos 36 países -entre ellos naciones en desarrollo como Líbano, Siria, Yemen, Somalia y República Democrática del Congo- dependen de Rusia y Ucrania para cubrir sus necesidades alimentarias.

"Lo más importante de todo es poner fin a la guerra en Ucrania. Hay suficientes alimentos para todos en el mundo", subrayó Guterres, quien añadió que la cuestión se reduce a la distribución. "En nuestro mundo de abundancia, nunca aceptaré la muerte por hambre de un solo niño, mujer u hombre. Tampoco deberían hacerlo los miembros de este Consejo".

Aunque Peskov señaló que Rusia no ha impedido a Ucrania exportar grano a Polonia por ferrocarril, un funcionario de la agencia alimentaria de la ONU advirtió hace dos semanas que casi 25 millones de toneladas de grano estaban atrapadads en Ucrania debido a los problemas de infraestructura, así como a los puertos marítimos bloqueados. Desde que comenzó la guerra hace tres meses, Kiev ha perdido algunos de sus puertos marítimos más importantes, como Kherson y Mariúpol.

El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a Rusia de mantener como "rehenes" los suministros de alimentos, tanto de los ucranianos como de millones de personas hambrientas en todo el mundo, informó Reuters.

"El gobierno ruso parece creer que usar los alimentos como arma ayudará a lograr lo que su invasión no ha logrado: quebrar el espíritu del pueblo ucraniano. El suministro de alimentos para millones de ucranianos y millones más en todo el mundo ha sido literalmente tomado como rehén", lamentó.

Temas Relacionados