Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

5,000 violaciones de derechos humanos en Crimea durante la ocupación rusa, según el Instituto Ucraniano

Un funcionario del Instituto Ucraniano dice que "después de 2014, Crimea se convirtió en un modelo de medidas de colonización para Rusia"

Ukrainian flag on a high flagpole in Kiev
Ukrainian flag on a high flagpole in Kiev | Shutterstock

Octubre 15, 2023 11:49am

Updated: Octubre 15, 2023 12:51pm

Más de 5,000 violaciones de derechos humanos se cometieron contra personas en Crimea durante la ocupación rusa de 9.5 años que comenzó en 2014, según el activista tártaro de Crimea Alim Aliev, quien también se desempeña como subdirector del Instituto Ucraniano.

Los actos fueron registrados en Crimea ocupada durante la última década, principalmente involucrando a representantes del pueblo tártaro de Crimea.

Aliev realizó esta afirmación en una conferencia reciente llamada "Crimea Global: Understanding Ukraine through the South" (Crimea Global: Comprendiendo Ucrania a través del Sur), según un corresponsal de Ukrinform.

"Durante los últimos nueve años y medio, se han registrado más de 5,000 violaciones de derechos humanos en Crimea. Esto concierne principalmente a los tártaros de Crimea. Rusia está tratando de centrar la atención en los tártaros de Crimea, describiéndolos como posibles terroristas y criminales", dijo.

Aliev explicó que Ucrania está experimentando un proceso de descolonización de Crimea, y añadió que "después de 2014, Crimea se convirtió en un modelo de medidas de colonización para Rusia".

"Cuando hablamos de personas desplazadas internamente, refugiados, casi 70,000 personas han abandonado Crimea en los últimos nueve años y medio, pero también tenemos el proceso inverso, cuando más de 700,000 personas vinieron a Crimea desde Rusia, y estas ya son personas diferentes. No solo son militares, sino también civiles que colonizaron Crimea", dijo Aliev.

"Esta es nuestra guerra común. Y en esta guerra, muchos tártaros de Crimea, ucranianos y representantes de otras nacionalidades están ahora en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las líneas del frente. Esta es una guerra no solo por nuestro territorio, por nuestra tierra, sino también por nuestra identidad, nuestra dignidad y nuestro futuro", concluyó.