Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Adam Schiff cuestiona a Biden por conceder inmunidad al príncipe heredero saudí

Pero el congresista demócrata aseveró que seguiría apoyando a Biden si se presenta de nuevo en 2024

U.S. Rep. Adam Schiff at the Democratic Party Endorsing Convention in Long Beach, CA in 2019
U.S. Rep. Adam Schiff at the Democratic Party Endorsing Convention in Long Beach, CA in 2019 | Shutterstock

Noviembre 21, 2022 11:25am

Updated: Noviembre 21, 2022 3:35pm

El congresista demócrata Adam Schiff, quien es presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, consideró el domingo que la decisión del presidente Joe Biden de declarar al príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman inmune a cualquier demanda relacionada con el asesinato de un periodista es "trágica".

El demócrata hizo esta declaración en el programa "This Week" de la cadena ABC, donde también expresó su malestar por ponerse del lado del miembro de la realeza saudí quien, según la inteligencia estadounidense, ordenó el asesinato del periodista del Washington Post Jama Khashoggi en octubre de 2018, por encima de la víctima.

"Creo que es una decisión trágica. No creo que fuera una decisión necesaria. Este es un tipo que estuvo involucrado en el asesinato y desmembramiento de una persona que residía en Estados Unidos y, tú sabes, tenemos darle valor a la vida, no al petróleo", comentó Schiff en el programa de noticias matutino.

El jueves, el gobierno de Biden declaró que la condición de Bin Salman como jefe de Estado en funciones lo protege de una demanda por su presunta implicación en el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí. El Departamento de Estado agregó en una presentación judicial que la designación de inmunidad tenía un precedente de larga tradición y "no refleja un juicio sobre la conducta subyacente en cuestión en el litigio."

"Jamal volvió a morir hoy. Pensamos que tal vez habría una luz para la justicia de #EEUU Pero de nuevo, el dinero fue lo primero", lamentó en su cuenta de Twitter la prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, tras conocer la decisión de la Casa Blanca. Ella presentó la demanda contra Bin Salman junto con el grupo de derechos fundado por Khashoggi, Democracy for the Arab World Now (DAWN).

Esta polémica se produce en medio de un conflicto político entre el presidente Biden, quien prometió convertir a Arabia Saudí en un "paria" por el asesinato del periodista, y el miembro de la realeza saudí, quien consideraba que se le debía inmunidad como jefe de Estado de facto.

Schiff dejará de ser presidente de Inteligencia de la Cámara de Representantes cuando los republicanos tomen el control del órgano legislativo el próximo año.