Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Administración Biden dice que príncipe heredero saudí es "inmune" a demanda por el asesinato de periodista

"Jamal murió de nuevo hoy", dijo la prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, quien presentó la demanda con el grupo de derecho de su difunto compañero

Crown Prince Mohammed bin Salman of Saudi Arabia
Crown Prince Mohammed bin Salman of Saudi Arabia | Shutterstock

Noviembre 18, 2022 9:57am

Updated: Noviembre 21, 2022 4:14pm

La Administración Biden declaró el jueves que el estatus del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman como jefe de estado en funciones lo protege de una demanda por su papel en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en octubre de 2018.

La disputa se produce en medio de una disputa política entre el presidente Joe Biden, quien prometió convertir a Arabia Saudita en un "paria" por el asesinato del periodista, y la realeza saudí, que creía que se le debía inmunidad como jefe de estado de facto, informa el Wall Street Journal.

La inteligencia estadounidense ha concluido que Khashoggi probablemente ordenó el asesinato del periodista saudí. El rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud ha delegado la mayoría de los deberes a su hijo, que recientemente fue nombrado primer ministro, un título tradicionalmente ocupado por el rey.

En una presentación judicial el jueves, el Departamento de Estado dijo que la designación de inmunidad tenía un precedente de larga data, pero "no refleja un juicio sobre la conducta subyacente en cuestión en el litigio".

"Jamal murió de nuevo hoy", tuiteó la prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, quien presentó la demanda con el grupo de derechos fundado por Khashoggi, Democracy for the Arab World Now (DAWN), después de enterarse de la decisión de la Casa Blanca.

Cengiz gregó: "Pensamos que tal vez habría una luz para la justicia de #USA Pero, de nuevo, el dinero fue lo primero".

"Es más que irónico que el presidente Biden haya asegurado que MBS puede escapar de la responsabilidad cuando fue el presidente Biden quien prometió al pueblo estadounidense que haría todo lo posible para responsabilizarlo", declaró la directora de DAWN, Sarah Leah Whitson, en un comunicado.

El asesinato del periodista en el consulado saudí en Turquía ha sido una fuente de fricción entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Biden se negó a reunirse con el príncipe heredero durante un año después de su elección, y en su lugar habló directamente con el rey Salman.

Los saudíes respondieron con un gran recorte de producción con la OPEP, lo que disparó los precios del gas en medio de la guerra de Rusia con Ucrania.