Pasar al contenido principal

Deportes

Gareth Bale, leyenda de Gales y el Real Madrid, se retira del fútbol

El galés Gareth Bale se retira a los 33 años: "es el momento de la siguiente etapa de mi vida". Tras conquistar un trofeo de la MLS y participar en el primer Mundial de Gales en más de 60 años, cuelga las botas

Enero 9, 2023 1:49pm

Updated: Enero 9, 2023 1:49pm

La etapa de Gareth Bale en el equipo de Los Ángeles F.C. ha sido corta pero memorable, ya que el delantero galés cuelga los tacos tras el breve paso por el club angelino. Desde la cantera del Southampton, pasando por el Tottenham, hasta el estrellato en el Real Madrid y el LAFC, Bale ha ganado casi todo lo que se puede ganar, además de poner a la modesta selección galesa en el centro de los focos del fútbol mundial.

El último momento de Gareth en el fútbol de clubes, elevándose por encima de Jack Elliott, del Philadelphia Union, para marcar de cabeza el gol del empate en el minuto 128 de partido y forzar la tanda de penaltis en la primera victoria del LAFC en la Copa de la MLS, es un digno colofón a una carrera plagada de momentos históricos para Bale.

Ha ganado cinco veces la Liga de Campeones, cuatro veces el Mundial de Clubes, tres veces la Supercopa de Europa, tres veces la Liga y la Supercopa de España, la Copa de la MLS, el MLS Supporters Shield, la Copa del Rey, la Bota de Oro en el Mundial de Clubes 2017-18, jugador del año de la Premier League 2012-13, el trofeo de la EFL Cup 2008 y seis premios al futbolista galés del año. Bale también redefinió los traspasos cuando su fichaje en el verano de 2013 del Tottenham al Real Madrid le convirtió en el primer futbolista de 100 millones de euros, la cifra que los blancos pagaron a los Spurs por Bale. Al final la vida demostró ser un dinero bien gastado.

"Queremos agradecer a Gareth por todo lo que trajo a nuestro Club", dijo el Copresidente y Gerente General de LAFC, John Thorrington. "Llegó aquí con el objetivo de ganar campeonatos en Los Ángeles y, como ha hecho en todas partes a lo largo de su carrera, lo consiguió. Fue un honor que uno de los jugadores más talentosos, dinámicos y emocionantes de su generación terminara su carrera con un título para el LAFC, y les deseamos a Gareth, a su esposa Emma y a su familia todo lo mejor en sus proyectos futuros."

Bale, que se retira a los 33 años para emprender nuevas aventuras, ha tenido una carrera impresionante. En su transición del lateral izquierdo a la banda, Bale tenía una velocidad devastadora para batir a cualquiera que se cruzara en su camino, pero incluso cuando las lesiones y la edad hicieron que esa velocidad disminuyera, Bale fue capaz de hacer una transición hacia una posición más de delantero y mantener su nivel.

Acumuló 186 goles y 139 asistencias en 554 partidos con cuatro clubes. El último gol de su carrera tampoco pudo llegar en mejor momento, ya que Bale también marcó en el Mundial contra Estados Unidos desde el punto de penalti. Aquella participación mundialista fue la primera de su carrera y el primer Mundial de Gales desde 1958. Se va un futbolista histórico.