Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Gustavo Petro ordenó la ausencia de Colombia en la sesión de la OEA para condenar a Nicaragua

El Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano justificó su ausencia afirmando que trataba "aspectos sensibles de la política exterior que son de carácter confidencial"

Agosto 29, 2022 12:53pm

Updated: Agosto 29, 2022 2:49pm

La ausencia de Colombia en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar la violación de los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, fue ordenada directamente por el gobierno de Gustavo Petro, según reveló el domingo un reporte.

A través de una solicitud realizada al ministerio de Relaciones Exteriores, el medio colombiano Noticias Caracol estableció que la no participación de Colombia en la sesión del 12 de agosto estaría relacionada con "aspectos sensibles de política exterior que son de carácter confidencial".  

El viceministro encargado de Asuntos Multilaterales, Juan José Quintana, quien fue el encargado de responder a la solicitud, confirmó que la OEA les había notificado que se votaría la resolución de rechazo a la "situación de Nicaragua", la cual terminó con 27 votos a favor de los 34 miembros activos, y los únicos dos países ausentes fueron Nicaragua y Colombia.

Quintana también aseguró que la inasistencia de la delegación de Gustavo Petro a la OEA tendría que ver con una decisión tomada por el canciller Álvaro Leyva, quien ha sido objeto de críticas recientemente por afirmar que el ex jefe guerrillero de las FARC, alias "Jesús Santrich", reincidió en narcotráfico por supuesta "trampa" organizada por la DEA y el Estado colombiano.

El régimen de Daniel Ortega está acusado de encarcelar a más de 180 presos políticos en condiciones inhumanas, confiscar bienes de más de 1.000 organizaciones civiles y hostigar a la Iglesia católica clausurando emisoras de radio y arrestando de forma arbitraria al obispo Rolando Álvarez, entre otros abusos, señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El gobierno de Petro había justificado su ausencia por la falta de nombramiento de un representante diplomático ante este organismo internacional. "Todavía no tengo un nombramiento oficial y menos el inicio de la documentación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para asumir. Por lo tanto no sé", dijo al citado medio el designado embajador ante la OEA, Luis Ernesto Vargas.

Horas antes de esa sesión del 12 de agosto, el presidente Petro se tomó una fotografía con el recién nombrado embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, quien compartió la imagen junto con el mensaje: "Con los vientos de cambio se abren las puertas para que nuestro país vuelva a hermanarse en América Latina (...) el restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad".

Uno de los primeros en emitir sus críticas fue el ex candidato presidencial Sergio Fajardo, quien escribió en su cuenta de Twitter que "es una gran vergüenza" que el país se abstenga de condenar la situación de represión en la nación centroamericana. Otras reacciones también criticaron la posición del gobierno de Petro con Nicaragua.