Pasar al contenido principal

Política

Nicaragua: Régimen de Daniel Ortega cierra otro canal de televisión privado

El canal local RB 3 llevaba 18 años funcionando en Nicaragua y es propiedad del periodista David Mendoza, quien anunció el cierre del medio tras recibir la notificación del régimen

Daniel Ortega
Daniel Ortega | EFE

Agosto 3, 2022 8:08pm

Updated: Agosto 3, 2022 8:08pm

El régimen de Daniel Ortega, por medio del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó el martes el cierre del canal local RB 3 "El Canal de la Zona Láctea".

En una carta enviada a la dirección de Cablevisión Río Blanco, se solicitó sacar del aire a RB 3, que se transmitía a través del canal 15 de la parrilla de programación de esta empresa de televisión por suscripción, por no contar con "la autorización de este Ente Regulador (Telcor) para operar como canal de contenido local".

"En virtud de lo anterior, solicito que, a partir de la recepción de esta comunicación, dicho Canal (RB 3) sea retirado de la grilla de canales autorizados por Telcor de su empresa Cablevisión", ordenó el regulador mediante un oficio de la subdirectora general, Celina Delgado Castellón.

Cablevisión Río Blanco también "deberá presentar una propuesta de grilla actualizada en todas sus categorías, indicando específicamente el nuevo canal a transmitir en la posición que ocupa el canal 15, para la correspondiente revisión y autorización por parte de este Organismo Regulador", agregó.

El canal local RB 3, que funcionaba desde hace 18 años en el municipio de Río Blanco, es propiedad del periodista David Mendoza, quien con lágrimas en los ojos anunció el cierre del medio de comunicación tras recibir la notificación del régimen de Ortega.

"Vamos a seguir informando a través de las redes sociales", aseguró el periodista, que se despidió emotivamente de su audiencia y patrocinadores.

Las autoridades nicaragüenses también han sacado de la programación a otros tres canales católicos que se transmitían en la televisión por suscripción en los últimos tres meses, reportó Efe.

El régimen de Ortega, a través de Telcor, ordenó además el cierre de ocho emisoras católicas, en medio de roces del Ejecutivo con la Iglesia.

Las emisoras afectadas son Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo, Radio San José, Radio Católica de Sébaco y Radio Santa Lucía, administradas por la diócesis de Matagalpa (norte).