Pasar al contenido principal

Coronavirus

Multitud sale a la calle para desafiar aislamiento en Guangzhou

El distrito de Haizhu acoge a muchos trabajadores inmigrantes de otras partes de China que viven en edificios densamente poblados, conocidos como "aldeas urbanas"

CHINA,CHENGDU,Chunxi Rd
CHINA,CHENGDU,Chunxi Rd | Shutterstock

Noviembre 15, 2022 5:02pm

Updated: Noviembre 21, 2022 4:33pm

Los residentes de Guangzhou, un centro de fabricación en el sur de China, salieron a las calles para protestar por los duros cierres derivados de un nuevo brote de COVID-19.  

Videos e imágenes difundidos en las redes sociales muestran a grandes multitudes salir a la calle en desafío a las órdenes locales de permanecer en casa, algunas de las cuales muestran a multitudes derribando barreras y enfrentándose a las autoridades, informó CNN.

Las imágenes proceden del distrito de Haizhu de la ciudad, el cual alberga a muchos trabajadores inmigrantes de otras partes de China que viven en grupos de edificios densamente poblados conocidos como "aldeas urbanas".

Desde el 9 de noviembre, la zona está sometida a un bloqueo cada vez más estricto, lo que, según denuncian los trabajadores, les ha impedido obtener ingresos y ha disparado el precio de productos esenciales, como los alimentos y los medicamentos, apuntó BBC.

"¡La gente de Hubei quiere comer! Nosotros, los de Hubei, queremos que nos liberen", gritaba un hombre en un vídeo viral, en referencia a otra provincia china de la cual proceden muchos trabajadores inmigrantes del distrito. El hombre también forma parte de una multitud que se enfrenta a las autoridades locales con trajes blancos para materiales peligrosos.

El alcance y duración de los disturbios no estaban claros, pero los mensajes relacionados con ellos fueron rápidamente censurados de la Internet china, denunció CNN.

Pekín ha enviado mensajes contradictorios sobre su polémica política de "cero-COVID", la cual ha paralizado la economía china, dependiente de las exportaciones. El viernes, la Comisión Nacional de Salud anunció medidas para "optimizar y ajustar" las normas al acortar los requisitos de cuarentena y simplificar las normas de viaje.

Sin embargo, el gobernante Partido Comunista reiteró el martes su apoyo a las normas de cuarentena y de línea dura, e incluso argumentó en los medios de comunicación estatales que China debe "aplicar firmemente" su política de "cero-COVID".

Los disturbios de Guangzhou se producen mientras el líder chino Xi Jingping asiste a la Cumbre del G-20 en Indonesia, donde se reunió con el presidente Joe Biden. LaCasa Blanca indicó que en la reunión no hablaron de la pandemia de COVID-19 ni de los orígenes del coronavirus, el cual varios expertos creen ahora que probablemente se filtró desde el Instituto de Virología de Wuhan.