Pasar al contenido principal

Coronavirus

¿Mensajes "ocultos" en documentos de Wuhan apuntan a filtración de la COVID-19 de un laboratorio?

Experto en el "lenguaje oficial" utilizado en los informes del gobierno chino afirma que la situación pudo ser encubierta por Pekín

COVID-19 en Shanghái
COVID-19 en Shanghái | Shutterstock

Octubre 31, 2022 2:08pm

Updated: Octubre 31, 2022 5:43pm

El investigador Toy Reid analizó los informes enviados a los dirigentes de Pekín por funcionarios del Partido Comunista chino (PCC) con sede en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV), y afirmó que indicaban una emergencia que podría haber sido encubierta por el gobierno chino.

El estudio supone que estos informes demuestran la lealtad al partido y el progreso hacia sus objetivos, lo que significa que cualquier problema se codifica en una críptica jerga legal para evitar llamar la atención, según The Daily Mail.

Los hallazgos de Reid forman parte de un informe de investigación de más de 500 páginas elaborado por el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado que concluye que es "muy probable" que el coronavirus se filtrara desde un laboratorio por un vertido natural.

La semana pasada se publicó un resumen de 35 páginas, aunque ProPublica y Vanity Fair obtuvieron una copia del informe completo, y posteriormente entrevistaron a Reid y sometieron su análisis a expertos que verificaron su investigación y coincidieron en gran medida con sus conclusiones.

Reid, quien domina varios idiomas, se familiarizó con el opaco "lenguaje del partido" de los burócratas chinos tras laborar como especialista en China para la RAND Corporation y como funcionario político en Asia Oriental para el Departamento de Estado de Estados Unidos, según ProPublica.

En su análisis, figuran referencias a "abrir la caja de Pandora", parte de un informe publicado el 12 de noviembre, cuando los funcionarios del partido en la WIV describían la apertura de muestras de tubos de ensayo.

"Estos virus llegan sin asomo y se van sin dejar rastro. Aunque [tenemos] varias medidas de prevención y protección, es necesario que el personal del laboratorio actúe con mucha cautela para evitar errores operativos que den lugar a peligros", indica el informe.

Los funcionarios también aseguran que se habían tomado "medidas reales" cada vez que estas situaciones se presentaron, lo cual fue interpretado por Reid como un intento de evitar las medidas disciplinarias del PCC.

Sin embargo, Pekín habría enviado al doctor Ji Changzheng, director de seguridad de la Academia China de Ciencias, para dar una severa advertencia en persona, según otro informe del 19 de noviembre en el que se da notificación de su visita.

El citado informe menciona que el doctor Ji se reunió exclusivamente con los directivos del laboratorio para entregar "importantes observaciones orales e instrucciones escritas" de Xi Jinping y Li Keqiang, con referencias a notas manuscritas que Reid considera que pudieron ser escritas por el propio Xi.

Se espera que el próximo informe del Senado ponga en tela de juicio la principal teoría de que la COVID-19 se originó en un animal infectado vendido en un mercado de alimentos de Wuhan.