Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Venezuela defiende la detención de estadounidenses mientras EEUU presiona para su "liberación inmediata”

Al menos diez estadounidenses están actualmente detenidos en prisiones venezolanas

Venezuela
Venezuela | Novikov Aleksey

Septiembre 12, 2022 7:21am

Updated: Septiembre 12, 2022 10:03am

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro defendió este sábado la detención de ciudadanos estadounidenses en el país después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicara un comunicado en el que se señalaban los dos años de confinamiento de uno de los presos.

El régimen indicó que seguirá haciendo cumplir las leyes del país, asegurando que seguirá acercándose a Estados Unidos en "busca de entendimiento sobre temas" importantes para la relación bilateral de ambos países, informó Associated Press. 

“Es lamentable que las autoridades de los Estados Unidos insistan en su pretensión de conferir una inaceptable inmunidad o patente de corso a sus nacionales, en un desprecio absoluto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, se afirma en el texto.

La declaración del régimen se produjo un día después de que el Departamento de Estado emitiera un comunicado en el que afirmaba que seguiría presionando al régimen "para la liberación inmediata e incondicional" de los ciudadanos estadounidenses que están detenidos injustamente en el país sudamericano. 

Al menos diez estadounidenses están actualmente detenidos en Venezuela. Cinco de los prisioneros son ejecutivos petroleros de Citgo Petroleum, una unidad estadounidense de la compañía petrolera estatal de Venezuela, y tres veteranos. Funcionarios estadounidenses afirman que el gobierno de Maduro los retiene para utilizarlos como moneda de cambio político. 

En julio, se anunciaron otros tres presos, entre ellos un abogado de California y un programador informático de Texas que fueron detenidos en marzo, y un tercer hombre que no ha sido identificado. 

"Este lugar está destinado a destruirte psicológica y espiritualmente", manifestó Eyvin Hernández, el abogado de California, en referencia al confinamiento en una prisión de máxima seguridad que alberga a muchos de los opositores de Maduro. "Todos somos inocentes, pero nos acusan y nos tratan como terroristas".

El gobierno estadounidense ha entablado diálogos con Venezuela para lograr la liberación de los prisioneros. El 8 de marzo, los negociadores lograron la liberación de dos estadounidenses encarcelados en el país, pero no han tenido éxito con los otros ocho.