Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Venezuela encarcela a 3 estadounidenses acusados de entrar ilegalmente al país

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que están trabajando para tratar de liberarlos después de haber sido detenidos injustamente

Venezuela
Venezuela | Novikov Aleksey

Julio 13, 2022 5:55am

Updated: Julio 13, 2022 12:31pm

Tres estadounidenses fueron detenidos silenciosamente en Venezuela a principios de este año después de que supuestamente intentaron ingresar ilegalmente en el país sudamericano, informó The Associated Press. 

Un abogado de California y un programador informático de Texas fueron detenidos en marzo, días después de que el gobierno de Venezuela pusiera en libertad a otros dos estadounidenses.

Los dos hombres, el abogado Eyvin Hernández, de 44 años, y el programador Jerrel Kenmore, de 52 años, fueron detenidos en incidentes separados en el estado de Táchira, según una fuente que habló con AP. El gobierno venezolano acusó a ambos de entrar ilegalmente en el país y de otros delitos no detallados.

Un tercer hombre fue detenido en enero en la frontera de Venezuela con Colombia. Su nombre aún no se ha publicado por razones de seguridad.

Hasta el momento, se desconoce el motivo por el que los tres hombres viajaron a Venezuela. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó las detenciones de los tres estadounidenses. Un portavoz del organismo dijo que están trabajando para tratar de liberarlos tras ser detenidos injustamente. 

"Podemos confirmar la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela en enero y marzo de este año", indicó el portavoz. "Nos tomamos muy en serio nuestro compromiso de ayudar a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios".

Otros ocho estadounidenses están encarcelados en Venezuela, entre ellos cinco ejecutivos petroleros de Citgo Petroleum, una unidad con sede en Estados Unidos de la compañía petrolera estatal de Venezuela, y tres veteranos. Funcionarios estadounidenses afirman que el gobierno de Maduro los retiene para utilizarlos como moneda de cambio político. 

El gobierno de Biden ha entablado diálogos con Venezuela para lograr la liberación de los demás estadounidenses encarcelados en el país. El 8 de marzo, los negociadores lograron la liberación de dos estadounidenses detenidos, pero no tuvieron éxito en la liberación de los otros ocho.