Pasar al contenido principal

Política

La Casa Blanca no pudo conseguir liberación de presos estadounidenses durante visita a Venezuela

El enviado especial del presidente de Estados Unidos para asuntos de rehenes, Roger Carstens, formó parte de la delegación que visitó el país sudamericano

US-Venezuela
Negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela | danielo

Julio 1, 2022 3:01pm

Updated: Julio 1, 2022 4:34pm

Una delegación estadounidense encabezada por el principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden que visitó Venezuela el jueves no logró la liberación de los presos estadounidenses en el país, informó Reuters.  

"El viaje se centró en las discusiones sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses injustamente detenidos en Venezuela, así como para presionar por su liberación", explicó un portavoz del Departamento de Estado.

El enviado especial del presidente de Estados Unidos para asuntos de rehenes, Roger Carstens, formó parte de la delegación que visitó el país sudamericano esta semana. Carstens vio a los detenidos a fin de "evaluar su bienestar".

Carstens se centró específicamente en Matthew Heath, un veterano de la Marina estadounidense hospitalizado por un supuesto intento de suicidio tras dos años de estar encarcelado en el país sudamericano. Los funcionarios estadounidenses pudieron visitar a Heath en el hospital militar de Venezuela.

Heath fue detenido en 2020 por cargos de terrorismo. Él ha negado las acusaciones, al tiempo que Washington ha confirmado que ellos no lo enviaron a Venezuela.

"Creemos que tanto la salud física como la mental de Matthew siguen estando en riesgo y tememos que pueda intentar suicidarse de nuevo", afirmó un comunicado emitido en nombre de la familia de Heath.

Se sabe que hay al menos ocho estadounidenses encarcelados en Venezuela. Entre los otros presos se encuentran cinco ejecutivos de Citgo Petroleum, una unidad de la petrolera estatal venezolana con sede en Estados Unidos.

"Seguiremos presionando por la liberación inmediata e incondicional de todos los ciudadanos estadounidenses injustamente detenidos en Venezuela en cada oportunidad que se presente", agregó el portavoz del Departamento de Estado.

En el anterior viaje de Carstens a Venezuela, se consiguió liberar a dos ciudadanos estadounidenses encarcelados: un antiguo ejecutivo de Citgo y un cubanoamericano. Además, la delegación también trató que el gobierno de Nicolás Maduro volviera a entablar negociaciones con la oposición del país.

Durante su visita, la delegación se reunió con el líder de la oposición, Juan Guaidó, a quien el gobierno de Estados Unidos reconoce como el legítimo presidente interino de Venezuela.