Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Estadounidense encarcelado en Venezuela pide ayuda a la Administración Biden

Eyvin Hernández envió a Joe Biden un mensaje a través de una grabación secreta desde la prisión venezolana

Eyvin Hernandez
Eyvin Hernandez | @ElToqueDeDiana

Agosto 31, 2022 6:09am

Updated: Agosto 31, 2022 12:49pm

Un abogado de Los Ángeles que está detenido en Venezuela desde marzo pidió ayuda a la Administración de Biden mientras se enfrenta a cargos penales en el país sudamericano.  

Eyvin Hernández, de 44 años, envió al presidente estadounidense Joe Biden un mensaje a través de una grabación secreta desde la prisión venezolana.  

En la grabación describió que ha sido un empleado dedicado de la oficina de defensores públicos del condado de Los Ángeles durante los últimos 15 años, muchas veces trabajando para aquellos que no tienen los medios para defenderse.

"Nadie debería ser abandonado en el momento de mayor necesidad, sobre todo cuando se es más vulnerable", indica la grabación de casi dos minutos que fue proporcionada a Associated Press por la familia de Hernández. "Sin embargo, parece que mi gobierno no siente eso por mí".

Hernández señaló que hace meses está preso en Venezuela junto a otros estadounidenses, añadiendo que han perdido toda esperanza de conseguir un juicio justo en ese país.

"Este lugar está destinado a destruirte psicológica y espiritualmente", manifestó, en referencia al confinamiento en una prisión de máxima seguridad que alberga a muchos de los opositores de Maduro. "Todos somos inocentes, pero nos acusan y nos tratan como terroristas".

Hernández reveló que dos de sus compañeros estadounidenses encarcelados ya han tratado de suicidarse, y otro está teniendo colapsos mentales diarios.

"Si no nos sacan pronto, puede que no quede nadie a quien salvar", dijo.

El video fue entregado al hermano de Hernández, Henry Martínez, el 21 de agosto. Posteriormente, se facilitó una copia al Departamento de Estado, que entregó el caso al enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens.

El abogado californiano fue detenido el 31 de marzo en la frontera entre Colombia y Venezuela. Según Hernández, había viajado desde Medellín con una amiga venezolana que necesitaba sellar su pasaporte para resolver un problema migratorio en Colombia.

Ambos cayeron en manos de bandas criminales, quienes les pidieron dinero. Al no contar con el efectivo, los hombres armados les ordenaron cruzar a pie la frontera entre los dos países, pero cuando encontraron su pasaporte estadounidense, lo entregaron a las fuerzas de seguridad venezolanas.

Según su familia, Hernández nunca tuvo la intención de cruzar la frontera, pero terminó atrapado en una terrible situación que acabó con su detención y encarcelamiento.

La petición de Hernández se produce mientras la Administración Biden ha intentado liberar al menos a 10 estadounidenses que han sido detenidos injustamente por el régimen de Maduro.

El gobierno estadounidense ha entablado diálogos con Venezuela para lograr la liberación de los prisioneros. El 8 de marzo, los negociadores lograron la liberación de dos estadounidenses encarcelados en el país, pero no han tenido éxito con los otros ocho.