Pasar al contenido principal

Política

Votantes asiáticos de Nueva York rechazaron a demócratas por delincuencia y educación, según análisis

"Somos ciudadanos americanos de origen asiático, pero no se nos trata con igualdad...", afirmó una votante del distrito electoral de Chinatown

Zeldin for Governor sign in Brooklyn, New York
Cartel de Zeldin para Gobernador en Brooklyn, Nueva York | Shutterstock

Noviembre 21, 2022 6:29pm

Updated: Noviembre 21, 2022 6:47pm

Los asiático-americanos de Nueva York, que antes eran votantes demócratas, se inclinaron por el Partido Republicano y por el candidato a gobernador Lee Zeldin en las elecciones de mitad de mandato por su plataforma de seguridad pública, discriminación y educación, según un nuevo análisis.

El congresista de Long Island ganó en varios distritos de la Asamblea estatal de la ciudad de Nueva York con gran presencia de asiáticos, como el 40 en Flushings/Bayside Queens y los 47 y 49 en el sur de Brooklyn, según un estudio electoral publicado por el New York Post.

En los dos últimos distritos de la Asamblea, Zeldin ganó 23 territorios electorales predominantemente asiáticos combinados, incluyendo el Sunset Park, de población china. Zeldin incluso ganó un distrito electoral en Chinatown, un bastión tradicionalmente demócrata.

"La seguridad es mi máxima prioridad. El índice de criminalidad crece de forma muy drástica en las calles de Chinatown. Lo que propone el Partido Republicano es resolver el problema de la seguridad pública y la alta criminalidad", comentó una residente del distrito de la Asamblea, Lili, al New York Post. También citó la inflación y la educación como causas para cambiar de partido.

"Somos ciudadanos americanos de origen asiático, pero no se nos trata con igualdad... Estoy muy decepcionada con el partido demócrata en este momento. Espero que todo Nueva York se vuelva rojo".

Otros entrevistados por el Post señalaron la oposición progresista a las admisiones basadas en el mérito como una preocupación.

Zeldin, que en su día fue un candidato con pocas probabilidades de ganar, se situó a 6 puntos de su oponente demócrata, la gobernadora Kathy Hochul, en un estado en el cual los demócratas superan en número a los republicanos en más de 2 a 1.

El republicano cortejó a los asiáticos y a otros grupos tradicionalmente de izquierdas, como los judíos ortodoxos y los latinos, pero no consiguió distanciarse de Trump a los ojos de los votantes negros de la ciudad.

Sus buenos resultados impulsaron algunas elecciones estatales y nacionales, principalmente en la obtención de todos los escaños de la Cámara de Representantes en su territorio natal, Long Island.

Ante ello, Zeldin indicó que considera la posibilidad de presidir el Comité Nacional Republicano a raíz de sus buenos resultados en el estado tradicionalmente demócrata.