Pasar al contenido principal

Política

Votantes negros salvaron a gobernadora Hochul de Nueva York; consideraron que Zeldin es muy cercano a Trump

La campaña de Zeldin a favor de la ley y el orden asustó a varios votantes negros, quienes estaban abiertos a alguien más moderado que pudiera hablar de otros temas

New York Gov. Kathy Hochul, a Democrat
La gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul | Department of Transportation for the State of New York

Noviembre 14, 2022 2:47pm

Updated: Noviembre 14, 2022 5:55pm

Los neoyorquinos de raza negra se pusieron del lado de la actual gobernadora Kathy Hochul frente a su contrincante republicano Lee Zeldin, a quien no consideraron como un moderado que pudiera hablar de otras cuestiones sociales como el empleo, la vivienda y la educación.

Un análisis de las elecciones realizado por el New York Post revela que la campaña de Zeldin, centrada en la seguridad pública, ayudó a dar la vuelta a grupos demográficos tradicionalmente de izquierda, como los latinos, asiáticos y judíos, aunque Hochul obtuvo al menos el 90% de los votos en los distritos predominantemente afroamericanos y afrocaribeños de la ciudad.

"Oh, absolutamente. En definitiva, la comunidad negra eligió a Kathy Hochul como gobernadora", consideró la asambleísta estatal Inez Dickens, una demócrata que se opone al movimiento de "desfinanciación de la policía".

En el distrito 70 de la Asamblea de Dickens, los residentes dieron 27.968 votos a Hochul, y sólo 2.287 a Zeldin.

La asambleísta de Harlem también explicó que Zeldin estaba demasiado asociado con el expresidente Donald Trump para los votantes negros. Dickens anticipó que el candidato republicano habría tenido más éxito si se hubiera inspirado en el exgobernador George Pataki, el último gobernador republicano del estado, a quien calificó como una figura más moderada.

"Si Zeldin fuera un republicano de Pataki, le habría ido mejor. Los votantes negros lo consideraban un hombre de Trump. Eso fue una parte muy, muy importante", señaló Dickens.

A su vez, el presidente de Queens Brough, Donovan Richards, coincidió en que "la campaña de Zeldin recordó a Trump entre los votantes negros".

"Se puede tener justicia y seguridad al mismo tiempo. No podemos vigilar y encarcelar fuera de la delincuencia. Hay una cuestión de acceso a buenos trabajos, vivienda y educación", añadió Richards, quien indicó que los votantes negros también están preocupados por la delincuencia, aunque ven el enfoque en la policía como "alarmismo".

El Post señaló que los mismos distritos negros se volcaron con el alcalde Eric Adams, quien ha criticado a Hochul y a otros funcionarios estatales por el efecto que las reformas de las fianzas han tenido en la seguridad pública.

Hochul obtuvo el 70% de los votos en la ciudad de Nueva York, frente al 30% de Zeldin, un déficit que no pudo superar a pesar de ganar en casi todos los demás condados fuera de la ciudad.

Zeldin dio la vuelta a algunos distritos de la Asamblea de la ciudad con grandes poblaciones judías ortodoxas y asiáticas, e incluso obtuvo mejores resultados en los distritos con gran número de hispanos, destacó The Post.

Pero el congresista de Long Island reconoció que ser más competitivo con los votantes negros es una "cuestión a largo plazo" que el GOP debe abordar.