Pasar al contenido principal

Tendencias

Fiscalía de México investiga a Peña Nieto por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delitos electorales

Desde julio trascendió que Peña Nieto y su hermana Verónica Peña Nieto están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana (UIF)

Dinero de La Estafa Maestra sirvió para pagar deudas de campaña de Peña Nieto
Peña Nieto habría recibido $1.25 por medio de transferencias internacionales y un esquema ilegal | EFE / Archivo

Agosto 3, 2022 3:54am

Updated: Agosto 3, 2022 8:12am

La Fiscalía General de la República (FGR) de México abrió tres investigaciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delitos electorales, informó la institución en un comunicado el martes.

"Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado", indicó la FGR.

La Fiscalía dijo que en el primer caso se encuentra involucrada la empresa OHL, de construcción e infraestructura, por supuestos delitos de carácter electoral y patrimoniales.

Según un informe de Político, dicha empresa estuvo a cargo de la construcción del Viaducto Bicentenario, de 32km, en el Valle de México; y de la autopista Circuito Exterior Mexiquense, durante el gobierno de Peña Nieto.

La segunda investigación es sobre las denuncias de las autoridades de Hacienda, por presunto lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales.

Asimismo la tercera investigación está relacionada con un presunto delito de enriquecimiento ilícito. Lo anterior debido a que se desconoce la procedencia de $1.25 millones del exmandatario.

Desde julio trascendió que Peña Nieto y su hermana Verónica Peña Nieto están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana (UIF).

Peña Nieto habría recibido $1.25 por medio de transferencias internacionales y un esquema ilegal. Al menos 15 personas y empresas estarían involucradas en las transferencias, según la UIF.

Tras las investigaciones de UIF, que se hicieron públicas en julio, Peña Nieto puso a la venta su departamento de lujo en Madrid, España.