Pasar al contenido principal

Tendencias

Fiscalía de México investiga a Peña Nieto por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delitos electorales

Desde julio trascendió que Peña Nieto y su hermana Verónica Peña Nieto están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana (UIF)

Agosto 3, 2022 3:54am

Updated: Agosto 3, 2022 8:12am

La Fiscalía General de la República (FGR) de México abrió tres investigaciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delitos electorales, informó la institución en un comunicado el martes.

"Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado", indicó la FGR.

La Fiscalía dijo que en el primer caso se encuentra involucrada la empresa OHL, de construcción e infraestructura, por supuestos delitos de carácter electoral y patrimoniales.

Según un informe de Político, dicha empresa estuvo a cargo de la construcción del Viaducto Bicentenario, de 32km, en el Valle de México; y de la autopista Circuito Exterior Mexiquense, durante el gobierno de Peña Nieto.

La segunda investigación es sobre las denuncias de las autoridades de Hacienda, por presunto lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales.

Asimismo la tercera investigación está relacionada con un presunto delito de enriquecimiento ilícito. Lo anterior debido a que se desconoce la procedencia de $1.25 millones del exmandatario.

Desde julio trascendió que Peña Nieto y su hermana Verónica Peña Nieto están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana (UIF).

Peña Nieto habría recibido $1.25 por medio de transferencias internacionales y un esquema ilegal. Al menos 15 personas y empresas estarían involucradas en las transferencias, según la UIF.

Tras las investigaciones de UIF, que se hicieron públicas en julio, Peña Nieto puso a la venta su departamento de lujo en Madrid, España.