Pasar al contenido principal

Economía

Activistas presionan por préstamos PPP a empresas asociadas al régimen cubano

Cuba está designada como Estado patrocinador del terrorismo

Ilustración: Logotipos de Cuba Max, Treew LLC, On Cuba Travel, Cuba Educational Travel y Hugo Cancio [izquierda], Collin Laverty [centro]
Ilustración: Logotipos de Cuba Max, Treew LLC, On Cuba Travel, Cuba Educational Travel y Hugo Cancio [izquierda], Collin Laverty [centro] | Illustration

Septiembre 20, 2022 2:22pm

Updated: Septiembre 21, 2022 12:15pm

Activistas cubanos acudieron a las redes sociales para criticar a un grupo de empresas registradas en Florida, que en algunos casos mantienen contratos con compañías patrocinadas por el régimen cubano, por solicitar al gobierno de Estados Unidos préstamos de alivio del Programa de Protección de Cheques (PPP) durante la pandemia de COVID-19. 

Entre los criticados, está Fuego Enterprises Inc, que según ProPublica, solicitó 64,180 dólares. Aunque se presenta como una agencia de viajes en la solicitud, esta es una empresa de gestión de activos en el sector de los servicios financieros, según su perfil de Bloomberg.

La empresa cuenta con una licencia activa emitida por el régimen de La Habana en 2021 para comercializar productos agroalimentarios, artesanías y bienes de consumo, y fue fundada originalmente en 2004, según reportes. Hasta 2014 se conocía como Grupo para el Desarrollo de Negocios con Cuba. Su propietario es el empresario cubano-americano Hugo Cancio.

El propio sitio web de la entidad revela que Fuego es propietaria de On Cuba Travel, un Proveedor de Servicios de Viajes certificado en Florida que organiza viajes a Cuba y que se promociona como "una agencia de servicios completos con inversiones directas y gestión activa de propiedades hoteleras en la isla." 

Otra compañía asociada con empresas patrocinadas por Cuba es Treew LLC, con sede en Hialeah.

Hasta 2014, Treew LLC figuraba como afiliada u operadora de envios.supermarket.treew.com, la tienda en línea afiliada al Grupo Palco en Cuba, según muestran los registros. 

Fachada del Centro Comercial Palco en Cuba
Fachada del Centro Comercial Palco en Cuba | Grupo Palco

Treew LLC forma parte de una red de tiendas virtuales que operan en todo el mundo vendiendo productos para ser entregados dentro de la isla y otros servicios que giran en torno al país, lucrándose principalmente de los familiares cubanos que viven en Estados Unidos o el extranjero.

La red Treew también está vinculada al minorista online Supermarket 23. En agosto de 2022, la fiscal general de Florida, Ashley Moody, recibió una denuncia por prácticas comerciales desleales y engañosas contra el minorista online registrada en Miami, según una carta enviada a la oficina gubernamental.

En la red de tiendas virtuales Treew, diferentes socios internacionales dirigen a los clientes al paraguas empresarial Treew Inc. con el sub-dominio Supermercado Treew (supermarket.treew.com), una serie de tiendas virtuales afiliadas al Restaurante Palenque en Cuba, que pertenece al Grupo Palco, ahora también bajo el control del conglomerado militar del régimen, GAESA (Grupo de Administración Empresarial SA).

Ilustración con captura de pantalla del Grupo Palco informando sobre su tienda virtual afiliada
Ilustración con captura de pantalla del Grupo Palco informando sobre su tienda virtual afiliada | Grupo Palco

En la actualidad, el Grupo Palco pertenece a GAESA, el consorcio militar que controla la economía cubana, y que figura en la Lista de Entidades y Sub-entidades Restringidas Asociadas a Cuba ("Lista Restringida a Cuba" o "CRL", en inglés) del Departamento de Estado de EE. UU. 

La CRL es una lista de entidades y sub-entidades "bajo el control de los servicios o el personal militar, de inteligencia o de seguridad de Cuba, o que actúan en su nombre, con las que realizar transacciones financieras directas beneficiarían desproporcionadamente a dichos servicios o personal a expensas del pueblo cubano o de la empresa privada en Cuba".

Entrada de las oficinas de Treew LLC dba Rey Envíos en Hialeah
Entrada de las oficinas de Treew LLC dba Rey Envíos en Hialeah | ADN America

Supermarket Treew aparece administrado en Cuba por Luis Mazorra Pérez, un exoficial de la inteligencia cubana que estuvo asignado en varios puestos en América Latina a finales de los años 80 y que aún reside en Cuba, según un excontratista de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos que lo investigó y habló con ADN América bajo la condición de anonimato.

Durante un viaje a Estados Unidos, Mazorra habría visitado la sede de Rey Envios en Hialeah, nombre ficticio de Treew LLC, también asociada a supermarketcuba.com.

Pictured on the left is Luis Mazorra with Rafael Rey Ponce of Rey Envios. On the right Mazorra shows his Visa application to the USA in 2014.
En la foto a la izq. Luis Mazorra junto a Rafael Rey Ponce de Rey Envíos. A la derecha Mazorra muestra su solicitud de Visa a EEUU en 2014 | Redes Sociales

Según el mismo excontratista de inteligencia, Mazorra Pérez está ahora retirado de los servicios de inteligencia, y aunque vive en Cuba, viaja regularmente al extranjero. 

Pérez es el yerno del fallecido General de Brigada Manuel Fernández Crespo, jefe de la DGCI (Dirección General de Contrainteligencia) entre 1985 y 1989.

Como jefe de contrainteligencia del Ministerio del Interior (MININT), el suegro de Mazorra Pérez investigó y testificó contra el conocido general cubano Arnaldo Ochoa durante el Caso 1 en 1989. Fernández Crespo murió en 2006, según la prensa oficial cubana. El general Abelardo Colomé Ibarra, que fue ministro del Interior y vicepresidente de Cuba hasta su muerte en 2015, estuvo presente en el funeral de Fernández Crespo con su familia.

ADN América se puso en contacto con Mazorra Pérez y Rey Envios en el pasado cuando publicó esta investigación el 23 de junio, y nunca obtuvo respuesta.

Los activistas también señalaron a CubaMax Travel Inc, una agencia de Florida autorizada por la dictadura cubana para gestionar vuelos chárter a La Habana y a la que se le perdonaron 149,276 dólares. Curiosamente, Cuba Max pidió el préstamo primero el 8 de abril de 2020, atestiguando en su solicitud que los fondos eran necesarios para su operación continua, pero recientemente la compañía fue objeto de críticas por patrocinar los Premios de Música de San Remo, un evento en Cuba organizado por la "Primera Dama", Lis Cuesta. 

Durante la pandemia, Cubamax cobraba a los exiliados de Florida 20 dólares por libra para enviar paquetes a sus familiares en La Habana, según reportes de Diario de Cuba. Recientemente recibió críticas por cobrar hasta 4.149 dólares por un vuelo de Cuba a Nicaragua, también abonable en efectivo en una de las varias oficinas que mantiene en el área de Miami.

La ruta es conocida por ser una vía de inmigración ilegal que, según los críticos, fue abierta por el régimen cubano en complicidad con Daniel Ortega en Nicaragua tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 con el objetivo de expulsar a la oposición.

Otra empresa relacionada con los servicios a la isla es Cuba Educational Travel LLC, propiedad de Collin Laverty y que ofrece servicios de viaje a grupos escolares y casas de pensamiento político (think tanks, en inglés). Laverty forma parte de la junta directiva del Centro para la Democracia en las Américas (CDA), un grupo que aboga por la eliminación de las sanciones contra Cuba.

Según reportes, el Laverty también forma parte de la junta directiva de Puentes de Amor, una ONG anti-embargo a la que el senador estadounidense de Florida, Marco Rubio, pidió al FBI que investigara por sus actividades, en virtud de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA).

Una parte del personal de Cuba Educational Travel LLC radica en Cuba, según un artículo de Harvard de 2018, que también señala que parte de los fundadores de la empresa vive en La Habana.

Cuba Travel Services Inc recibió además, un préstamo PPP por 484,347 dólares y el SBA le perdonó 262,179 dólares.

Xael Charters Inc, fundada por la difunta Xiomara Almaguer-Levy, conocida defensora del diálogo con el dictador Fidel Castro, recibió más de 130,000 dólares. 

A raíz de la pandemia de coronavirus, el sector turístico estadounidense fue uno de los más afectados, pero el negocio de los viajes de Estados Unidos a Cuba, que floreció durante el mandato de Obama, comenzó a caer mucho antes de la COVID-19 cuando Trump revocó las políticas de la era Obama y fortaleció las sanciones de EE. UU.

La Asociación de Viajes de Estados Unidos proyectó una pérdida de 4,6 millones de puestos de trabajo hasta mayo de 2020, una cifra que probablemente aumentará. Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EE.UU. se dispararon hasta unos sorprendentes 6,6 millones, duplicándose en una semana y siendo, con mucho, el mayor repunte en medio siglo.

Uno de los mayores cambios realizados por Trump fue restringir las visas "pueblo a pueblo" que miles de estadounidenses estaban utilizando en los últimos años para viajar a Cuba.

Recientemente, la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, en inglés) fue objeto de críticas por desembolsar millones de dólares de los contribuyentes en préstamos COVID-19 destinados a mantener a flote las empresas estadounidenses pero que se solicitaron desde direcciones IP extranjeras en China, Rusia y países designados como patrocinadores del terrorismo por el Departamento de Estado, según un informe reciente del Inspector General (OIG).

Las direcciones IP extranjeras de Irán, Siria y Cuba, países designados con gobiernos patrocinadores del terrorismo por el Departamento de Estado, recibieron decenas de miles de dólares de la SBA. Irán recibió casi 166.000 dólares, Siria recibió 23.500 dólares y Cuba obtuvo 276,000 dólares.

El programa de PPP tiene el mayor porcentaje de casos de actividad delictiva de todos los programas de ayuda creados durante la pandemia, según el reciente Informe Semestral al Congreso del Comité de Responsabilidad de la Respuesta a la Pandemia.

Temas Relacionados