Pasar al contenido principal

Salud

EEUU tiene suministros de “una vacuna relevante para tratar la viruela del mono”

El asesor de seguridad nacional de Biden aseguró que EEUU tiene “vacunas disponibles con ese fin”

Viruela del mono
Seguridad nacional de Biden dice que EEUU tiene una vacuna relevante para la viruela del mono | Fotomontaje: ADN America

Mayo 23, 2022 3:10pm

Updated: Mayo 23, 2022 3:10pm

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, afirmó a la prensa a bordo del vuelo a Japón, en el que viajaba Joe Biden este domingo en su primera gira en Asia como presidente, que Estados Unidos tiene suministros de “una vacuna relevante para tratar la viruela del mono”.

“Tenemos vacuna disponible para su despliegue con ese fin”, dijo Sullivan, asegurando que la Administración se mantenía informada sobre la evolución del brote, según Telemundo. 

Antes de partir a Tokio, Biden indicó que "todo el mundo debería estar preocupado" por la viruela del mono después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara más de 80 casos en todo el mundo.

"Pero es una preocupación en el sentido de que, si se extendiera, tendría consecuencias. Eso es todo lo que me han dicho", agregó el mandatario, en referencia a la información suministrada por sus asesores de salud.

El presidente respondió a las preguntas sobre la viruela del mono cuando conversaba con los periodistas en la Base Aérea de Osan, en Corea del Sur, donde visitó a las tropas antes de despegar hacia Japón.

“Todavía no me han dicho el nivel de exposición”, dijo Biden, añadiendo que ya están en marcha las investigaciones para determinar qué vacuna podría ser eficaz para la enfermedad.

Las declaraciones se producen luego de que las autoridades estadounidenses detectaran el miércoles pasado el primer caso de viruela del mono en el país y de que el viernes emitieran una alerta sanitaria.

El virus fue descubierto en un hombre adulto de Massachusetts que viajó recientemente a Canadá. Otros dos posibles casos, uno en Nueva York y otro en Florida, están bajo investigación.