Pasar al contenido principal

Salud

Investigan en Florida un posible caso de viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Florida y los CDC están investigando un presunto caso de viruela del mono en Broward

Viruela del mono
Viruela del mono | Luis Cárdenas

Mayo 23, 2022 1:30pm

Updated: Mayo 23, 2022 4:20pm

Las autoridades sanitarias de Florida detectaron un presunto caso de viruela del mono en el condado de Broward, al sur del estado, anunciaron este domingo.

Se trata de un hombre que fue aislado y que está recibiendo la atención médica necesaria, mientras el caso es investigado de forma conjunta con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), según el Departamento de Salud de Florida.

El hombre realizó recientemente un viaje internacional, donde se cree que adquirió el virus, informa Infobae. Hasta el momento, no se ha detectado otro caso sospechoso en el estado.

Las autoridades están en proceso de informar a todas las personas que hayan estado expuestas, aunque recordaron que el riesgo de contagio de la viruela del mono es “relativamente bajo”.

El hallazgo se produce luego de que las autoridades estadounidenses detectaran el miércoles pasado el primer caso de viruela del mono en el país y de que el viernes emitieran una alerta sanitaria.

El virus fue descubierto en un hombre adulto de Massachusetts que viajó recientemente a Canadá.

Otro paciente en Nueva York dio positivo al virus relacionado con la viruela del mono, pero aún no se ha confirmado la enfermedad, aseguró este viernes el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

Las autoridades sanitarias se encontraban investigando dos posibles casos del virus en Nueva York. El primer caso fue descartado, mientras que el segundo dio positivo por Orthopoxvirus, que es la familia de virus a la que pertenece la viruela del mono, según NBC New York.

Orthopoxvirus tiene diferentes miembros que causan enfermedades a los seres humanos, como el virus de la viruela, vaccinia (cepa usada para la vacunación contra la viruela) y el virus de la viruela de los monos.

En los seres humanos, los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela, aunque más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia es que la viruela del mono hace que los ganglios linfáticos se inflaman (linfadenopatía), mientras que la viruela no.

Es normal desarrollar una erupción, la cual a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies, incluidos los genitales. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.