Pasar al contenido principal

Salud

¡Prueba genética salva a hispana de la muerte!

Ya en el punto en el que se encontraba Ríos, los especialistas decidieron optar por un trasplante de corazón que le salvó la vida

Su salud empeoró notablemente cuando a los 45 años tuvo a su segunda hija
Su salud empeoró notablemente cuando a los 45 años tuvo a su segunda hija | Shutterstock

Febrero 17, 2023 12:38pm

Updated: Febrero 17, 2023 1:42pm

La vida de la hispana Sonia Ríos, residente en Nueva York, pendía de un hilo, pero tuvo un giro inesperado cuando se hizo una prueba genética.

Desde su niñez, Sonia tenía mucho cansancio e intensos dolores de estómago, y tenía el antecedente de su padre, que había muerto con apenas 33 años.

Su salud empeoró notablemente cuando a los 45 años tuvo a su segunda hija. 

“Llegó un punto en el que no podía subir escaleras o caminar. De nada me sofocaba. Estaba muy cansada e hinchada”, declaró a Univisión la señora de 63 años.

En ese momento, los médicos le dijeron que no había nada que hacer; sin embargo, la cardióloga especializada en trasplantes del corazón del hospital Mount Sinai en Nueva York, Johanna Contreras, le realizó nuevos estudios y descubrió que tenía una mutación genética que le provocaba insuficiencia cardíaca.

Normalmente, al tratarse de un padecimiento con ninguno o muy pocos síntomas, estos exámenes no se realizan a tiempo.

“Sonia tuvo familiares que murieron siendo jóvenes y siempre pensaron que fue por problemas de las arterias, pero no. Ella tiene una mutación genética y, a partir de sus resultados, pudimos recomendarle al resto de su familia que se hiciera estos exámenes y así hacerles el seguimiento necesario a los que dieron positivo”, agregó la doctora Contreras.

Ya en el punto en el que se encontraba Ríos, los especialistas decidieron optar por un trasplante de corazón que le salvó la vida.

 “Ahora sé cómo es la vida con un corazón que funciona bien”, contó la mujer al citado canal.