Pasar al contenido principal

Política

Régimen de Nicaragua restringe a turistas el ingreso de cámaras

Medios opositores advierten que la medida busca acentuar el control político por parte del régimen de Daniel Ortega e impedir el trabajo de periodistas y documentalistas que visitan el país

Enero 27, 2023 3:50pm

Updated: Enero 27, 2023 4:40pm

La dictadura de Nicaragua, encabezada por el izquierdista Daniel Ortega, restringió la entrada al país de turistas con cámaras fotográficas y de vídeo, así como lentes, luces y accesorios para la grabación de imágenes y sonido, según una circular de Aduanas conocida este miércoles.

"Se restringe el ingreso al territorio nacional de cámaras fotográficas o cinematográficas de televisión, cámaras digitales o videocámaras bajo el régimen ambulante", señala la circular de la Dirección General de Aduanas (DGA), fechada el 16 de enero.

Medios opositores advierten que la medida busca acentuar el control político por parte del régimen de Daniel Ortega e impedir el trabajo de periodistas y documentalistas que visitan el país

La Asamblea Nacional también aprobó en octubre de 2022 una ley que estipula que la Cinemateca Nacional deberá aprobar toda producción cinematográfica incluso desde la etapa de preproducción.

"El viajero deberá obtener previo a su ingreso al territorio nacional, un aval de la Cinemateca Nacional, el cual presentará ante la autoridad aduanera", detalla la circular publicada en la página web de la DGA. 

Agrega que "la autoridad aduanera procederá a registrar el ingreso de este tipo de mercancías en el régimen de importación temporal con reexportación en el mismo estado del sistema informático aduanero".

"El viajero al momento de ingresar al país, sólo podrá introducir como parte de su equipaje, un dispositivo fotográfico y un anteojo hipermétrope. Las cantidades que excedan de las permitidas estarán sujetas al cumplimiento de las obligaciones tributarias aplicables", continúa la circular. 

En la misma, la DGA señala que el ingreso de binoculares de visión nocturna está prohibido porque en Nicaragua son de uso exclusivo del Ejército y la Policía.