Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Polémica por tesis de la Universidad de Chile que hace "apología de la pedofilia"

El documento de 2016 titulado "Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo" fue escrito por Leonardo Arce Vial y contiene frases polémicas relacionadas con niños y adolescentes

Diciembre 27, 2022 6:05pm

Updated: Diciembre 27, 2022 6:05pm

Una tesis de la Universidad de Chile ha causado una gran polémica en los últimos días en las redes sociales, tras ser criticada por su "apología a la pedofilia", un hecho que ha provocado el rechazo de dirigentes políticos y de la propia institución educativa.

El documento de 2016 titulado "Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo" fue escrito por Leonardo Arce Vial y contiene frases polémicas relacionadas con niños y adolescentes, lo que generó una ola de comentarios, críticas y cuestionamientos.

“Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman“, señala al comienzo el texto que ha sido catalogado masivamente de “horroroso” y de “asqueroso” en las redes sociales.

La Universidad de Chile lamentó los “efectos negativos” de este trabajo y reafirmó su “compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias”

Señaló además que tomará medidas para investigar el proceso de formación académica sobre la pertinencia ética y formativa de las investigaciones realizadas en el plantel. Pero aseguran que la investigación es de “corte puramente teórico”, por lo que no reporta intervención “sobre poblaciones humanas”.

 

 

El diputado chileno Diego Schalper solicitó a la Comisión de Educación citar a una sesión especial a la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, y a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a fin de que se pronuncien sobre si se está en presencia de una posible vulneración de derechos.

La subsecretaria de la Niñez dijo en entrevista con Emol que no había leído el documento, pero que en base a su título "nos deja una tremenda preocupación y ocupación para poder discutirlo con el rector, porque de alguna manera busca justificar una conducta sexual que es ampliamente condenada".

A partir de la "autonomía infantil" planteada en la tesis, la subsecretaria señaló que "un cuerpo y una mente que está en proceso de desarrollo requiere del cuidado y protección de un adulto profesional como es el caso de las educadoras de párvulos que están trabajando con niños en el jardín y obviamente de los padres de estos niños en sus hogares".

María José Cumplido, historiadora y activista LGBTIQ, reaccionó contra la tesis y señaló que "no sólo naturaliza la pedofilia, sino que está muy mal hecha en cuanto a metodología y bibliografía. Es increíble que se apruebe algo tan mal hecho y tan perverso".