Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Chile celebra el primer matrimonio igualitario de su historia

El presidente electo Gabriel Boric felicitó en Twitter a los recién casados

Javier Silva and Jaime Nazar became the first same-sex couple to be legally married in Chile
Javier Silva and Jaime Nazar became the first same-sex couple to be legally married in Chile | Twitter - Movilh Chile

Marzo 10, 2022 1:09pm

Updated: Marzo 10, 2022 2:22pm

Chile celebró este jueves el primer matrimonio igualitario de su historia. Javier Silva y Jaime Nazar se convirtieron en los dos primeros hombres en casarse legalmente en la nación andina tras la entrada en vigor a finales de 2021 de una ley que permite la unión entre personas del mismo sexo, informó Reuters.

Chile se unió a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Uruguay, como el séptimo país sudamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de que los legisladores de las dos cámaras del Congreso aprobaran la medida por mayoría.

La iniciativa introdujo modificaciones en el Código Civil, el Código Laboral y las leyes de adopción de menores. También reconoce el derecho de las personas a definir legalmente su propia identidad de género.

En 2015, la nación andina aprobó las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, pero los beneficios que otorgaba el Acuerdo de Unión Civil eran limitados.

"Ser la primera pareja en casarse en Chile para nosotros es un honor, algo de lo que estar orgullosos", dijo Silva a los periodistas tras la ceremonia civil. "¡Lo logramos! Es algo que no creíamos que pudiera pasar", añadió. 

Según los medios de comunicación chilenos, los recién casados llevan siete años juntos y tienen dos hijos pequeños. Silva y Nazar llevan tres años en unión civil, pero ambos creen que el matrimonio consolidará su unidad familiar, al menos ante los ojos del Estado.

"Ahora nuestros hijos tienen los mismos derechos (que otras familias) y podrán tener, esperamos, un futuro mejor, que no sean discriminados por tener dos padres que se aman", añadió Silva.

Aunque Chile tiene una larga tradición conservadora y católica, en los últimos años se ha producido un cambio social que favorece los avances legales dentro de la comunidad LGBTQ.

"Creo que nos estamos poniendo al nivel que vive el resto del mundo, lo cual es genial", dijo Nazar. "Sé que nuestra sociedad es muy conservadora, pero también sé que tenemos un futuro prometedor como país".

Mientras se debatía el proyecto de ley en el Congreso, el presidente Sebastián Piñera -que en algún momento se opuso al matrimonio igualitario- apoyó públicamente el proyecto e instó al Congreso a dar prioridad a una legislación que "garantice esta libertad y dignidad a todas las personas”.

"Creo que debemos profundizar el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y de formar una familia con un ser querido. También el valor de la dignidad dentro de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas", señaló previamente, sorprendiendo a muchos de su electorado conservador.

Poco después de que Silva y Nazar intercambiaran sus votos, el presidente electo Gabriel Boric -que tomará posesión de su cargo el viernes- felicitó en Twitter a los recién casados.

"¡Qué alegría! Mis felicitaciones a Jaime y Javier por ser la primera pareja en casarse bajo la nueva ley de #MatrimonioIgualitario. A seguir avanzando por un Chile con igualdad de derechos y libertades para todas las personas", dijo.