Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

SIP: 39 periodistas han sido asesinados en América en lo que va de 2022

En México se han cometido 15 crímenes letales en lo que va de año

Noviembre 21, 2022 4:28pm

Updated: Noviembre 21, 2022 4:28pm

Al menos 39 periodistas han sido asesinados en América en los 11 meses que van de 2022, según datos divulgados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Mientras que Haití suma 8 homicidios de comunicadores, uno de ellos durante las protestas en el país caribeño, Nicaragua continúa con presos políticos "encerrados en paupérrimas condiciones", incluyendo al gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, denunció la SIP.

La asociación también precisó que el pasado 13 de noviembre el periodista ecuatoriano Henry Vivanco fue hallado sin vida y con marcas de tortura en Huaquillas, provincia de El Oro, tras desaparecer días antes.

La SIP advirtió además, que en México se han cometido 15 crímenes letales en lo que va del año. Anteriormente, el país azteca fue catalogado como uno de los territorios en el mundo más peligrosos para esta profesión. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que México tiene una de las cifras más altas de comunicadores asesinados a nivel mundial.

De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, también ha documentado 156 asesinatos de periodistas mexicanos en posible relación con su labor. Igualmente, registró una agresión contra la prensa cada 14 horas y en tan solo en tres años éstas sumaron 2.304. No obstante, el 98% este tipo de crímenes queda en la impunidad, de acuerdo con la SIP.

Por su parte, datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF) revelan que 27 comunicadores han desaparecido en México, de los cuales el 78% se reportaron en sólo diez estados. Sin embargo, todos permanecen en impunidad, según la misma fuente, citada por Aristegui Noticias.

La SIP advierte además, que en Colombia "hay impunidad" frente a los asesinatos y crímenes contra periodistas, ya que sólo tres de 23 casos han resultado en condenas, según datos de la UNESCO.

En Bolivia ocurriría algo similar. La mencionada organización denunció que en el país "no se investiga ni se detiene" a los responsables de ataques contra periodistas que cubren el movimiento cívico.