Pasar al contenido principal

Economía

El Salvador inicia negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con China

Según China, el comercio entre ambos países ha crecido en los últimos años y el acuerdo de libre comercio servirá para reforzar estas relaciones

Noviembre 10, 2022 5:25pm

Updated: Noviembre 10, 2022 5:26pm

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el miércoles el inicio de las negociaciones encaminadas a firmar "lo antes posible" un acuerdo de libre comercio con China, después de que rompiera relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán en 2018.

"China y El Salvador manifiestan la buena voluntad de iniciar pronto el proceso de negociaciones del tratado de libre comercio (...) este es otro fruto significativo de las cooperaciones económicas y comerciales bilaterales entre ambos países", expresó la embajadora de China en el país, Ou Jianhong.

Bukele, por su parte, dijo que el acuerdo comercial "va a ser algo importante para El Salvador (porque) son esas oportunidades que no se dan todos los días".

"No todos los días se anuncia un acuerdo de libre comercio y mucho menos con una potencia económica como China", agregó.

El Salvador anunció el 20 de agosto de 2018 la ruptura de relaciones con Taiwán para establecer vínculos con China, cuando el país era gobernado por el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), partido actualmente en la oposición.

Hace poco, el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, aseguró en Madrid (España) que China se ha ofrecido a comprar la deuda externa del país centroamericano.

Pero Ulloa dijo, tras la publicación, que "sus declaraciones habían sido sacadas de contexto". Por su parte, el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo el miércoles que "desconocía" que China hubiera ofrecido comprar la deuda externa del país.

El Salvador tiene que pagar en enero de 2022 el vencimiento de los eurobonos para 2023, que ascendían a 800 millones de dólares, pero el Gobierno lanzó una compra anticipada de su deuda y ahora el monto a pagar es de 670 millones de dólares.