Pasar al contenido principal

Economía

China ofrece comprar la deuda externa de El Salvador ante posible impago

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que no tenía conocimiento de ese acuerdo

Bitcoin El Salvador
Bitcoin El Salvador | Shutterstock

Noviembre 8, 2022 8:12pm

Updated: Noviembre 21, 2022 3:55pm

China ofreció comprar toda la deuda externa de El Salvador, informó el lunes el vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa a Bloomberg.

"China ha ofrecido comprar toda nuestra deuda, pero tenemos que ir con cuidado. No vamos a vender al primer postor, tenemos que ver las condiciones", explicó el vicepresidente al citado medio.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que no estaba al tanto de ese acuerdo, agregó Bloomberg.

El país centroamericano trata de aliviar la presión en su mercado de bonos, a fin de evitar el impago de su deuda externa. En septiembre, el gobierno de El Salvador anunció una oferta para recomprar parte de los bonos de deuda soberana con vencimiento en 2023 y 2025.

Ulloa también destacó que El Salvador ha recomprado con éxito algunos de sus bonos y planea recomprar más en enero, cuando venzan 667 millones de dólares en bonos.

El Salvador fue el primer país en dar curso legal al bitcoin en septiembre de 2021. Después de invertir más de 325 millones de dólares en esa divisa, la moneda digital ha perdido más del 60% de su valor, lo cual ha costado al país centroamericano más de 60 millones de dólares en pérdidas.

La compra de bitcoin, ordenada por presidente Nayib Bukele, ha afectado a la relación deuda/PIB salvadoreña, elevándola a casi el 87% y generando el temor de que El Salvador no podrá pagar sus próximas deudas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y JP Morgan, junto con otras instituciones financieras y económicas, aseveran que El Salvador se encuentra en un camino insostenible para su economía.

Las agencias de calificación, como Fitch y Moody's, también rebajaron la calificación crediticia de El Salvador derivado de sus inversiones en bitcoin, bajo el argumento de que las tenencias de bitcoin de Bukele se suman a la cartera de riesgo del país y lo someten a una volatilidad extrema.