Pasar al contenido principal

Política

El Salvador ha perdido más de 60 millones de dólares en el experimento del bitcoin

Según muchos críticos y salvadoreños, el proyecto no está a la altura de las promesas del presidente Nayib Bukele

Bitcoin El Salvador
Bitcoin en El Salvador | Ink Drop

Octubre 14, 2022 5:51am

Updated: Octubre 14, 2022 7:42pm

El Salvador ha perdido más de 60 millones de dólares en su experimento con el bitcoin más de un año después de que la nación centroamericana se convirtiera en el primer país del mundo en adoptar la moneda digital como moneda de curso legal.

Según muchos críticos y salvadoreños, el proyecto no está cumpliendo las promesas del presidente Nayib Bukele.

"No creo que nada haya cambiado, salvo que el país es más reconocido que antes, pero la vida económica de los salvadoreños sigue igual o peor que hace unos años", dijo a CNBC Edgardo Acevedo, un ingeniero de desarrollo que trabaja en la capital, San Salvador. 

En septiembre del año pasado, Bukele convirtió el bitcoin en moneda de curso legal en el país centroamericano, prometiendo que revolucionaría la forma en que la gente envía, recibe y gasta el dinero y traería consigo el crecimiento económico.

Además de la nueva moneda digital, Bukele anunció otros proyectos relacionados con las criptomonedas, como la Ciudad Bitcoin -una ciudad en las faldas del volcán Conchagua diseñada como un bitcoin- y los bonos Bitcoin.

Después de invertir más de 325 millones de dólares en bitcoin, la moneda digital ha perdido más del 60% de su valor, lo que ha costado al país más de 60 millones de dólares en pérdidas y un menor crecimiento económico.

La gran cantidad de dinero que el gobierno de Bukele ha gastado en bitcoin ha afectado a la relación deuda/PIB del país, elevándola a casi el 87% y generando el temor de que El Salvador no pueda pagar sus próximas deudas.

El Salvador se enfrenta a varias deudas multilaterales y nacionales, incluyendo un eurobono de 800 millones de dólares que vence en enero de 2023.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y JP Morgan, junto con otras instituciones financieras y económicas, han advertido que El Salvador se encuentra en un camino insostenible.

Según datos de Bloomberg Economics, El Salvador ocupa el primer lugar entre los países de mercados emergentes que son vulnerables al impago de la deuda.

Las agencias de calificación, como Fitch y Moody's, han rebajado la nota crediticia de El Salvador por sus inversiones en bitcoin, alegando que las tenencias de bitcoin de Bukele se suman a la cartera de riesgo del país y lo someten a una volatilidad extrema.