Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Francia: investigan a 11 obispos por presuntas agresiones sexuales

El cardenal Jean-Pierre Ricard reconoció el fin de semana una conducta "reprobable" hacia una menor de 14 años

Noviembre 8, 2022 1:30pm

Updated: Noviembre 8, 2022 1:30pm

Once antiguos obispos franceses, entre ellos un cardenal, son investigados por la Justicia y en las instancias canónicas por presuntos abusos sexuales, anunció este lunes el presidente de la Conferencia Episcopal local, Éric de Moulins-Beaufort.

El cardenal Jean-Pierre Ricard, antiguo obispo de Burdeos, reconoció el fin de semana una conducta "reprobable" hacia una menor, que tenía entonces 14 años, hace 35 años, afirmó de Moulins-Beaufort, durante una conferencia de prensa en Lourdes.

"Hace 35 años, cuando era párroco, me comporté de manera reprobable con una joven de 14 años. Mi comportamiento inevitablemente ha tenido consecuencias graves y duraderas para esta persona", admitió Ricard en un comunicado, en el que pidió perdón y dijo que se retiraría de sus funciones y estaría disponible para las autoridades judiciales y eclesiásticas, destacó Deutsche Welle.

Otro de los obispos señalados es Michel Santier, a quien las autoridades del Vaticano sancionaron en 2021 por "abusos espirituales con resultado de 'voyeurismo' a dos hombres adultos" en la década de 1990.

A Santier también se le reprochó un presunto abuso de su autoridad espiritual con fines sexuales, con el agravante de que las supuestas conductas se hicieron aprovechándose del sacramento de la confesión. El silencio sobre su sanción provocó un gran enojo entre católicos y grupos de víctimas en Francia, según Infobae.

En total, diez exobispos están acusados actualmente, ocho de ellos por abusos, y dos por no denunciar las agresiones. Otra investigación está relacionada con el obispo Pierre Pican, quien falleció en 2018, explicó El Mundo.

Los 120 miembros de la Conferencia Episcopal francesa (CEF) se reúnen desde el jueves en Lourdes para trabajar en "propuestas concretas" para mejorar la comunicación y la transparencia sobre las medidas canónicas adoptadas contra los religiosos acusados de agresión sexual.

El año pasado, Francia conoció el demoledor alcance de los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica, luego de que una comisión independiente estimó que al menos 216.000 menores fueron víctimas de abusos por parte de sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020, recordó Deutsche Welle.