Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

La ONU considera ilegal anexiones de territorios ucranianos hechas por Rusia

La organización internacional adopta una resolución para condenar la anexión de regiones de Ucrania por parte de Rusia, que recibió 35 abstenciones, incluida la de Cuba, y sólo 5 votos en contra

Octubre 12, 2022 6:42pm

Updated: Octubre 12, 2022 6:42pm

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles con una rotunda mayoría una resolución para condenar la "anexión ilegal" de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia.

Un total de 143 Estados de los 193 miembros de la Asamblea General votaron a favor de la resolución, tras la convocatoria de una sesión de emergencia el lunes para debatir los referendos "ilegales" en los territorios de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Kherson, celebrados por Moscú y en violación del derecho internacional.

El texto también recibió 35 abstenciones, incluidas las de Cuba, China e India, y sólo 5 votos en contra provenientes de Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria.

La decisión de la Asamblea General pide a todos los Estados y organizaciones internacionales no reconocer ninguna alteración rusa de las cuatro regiones orientales de Ucrania y exige a Moscú retirar inmediatamente y sin condiciones sus tropas de estos lugares.

Los referendos y las posteriores declaraciones de anexión "no tienen validez alguna según el derecho internacional ni sirven de base para modificar de ninguna manera el estatus de esas regiones de Ucrania", señaló la resolución.

Rusia calificó la resolución como un instrumento "politizado y abiertamente provocador" y aseguró que supone un mensaje de confrontación que "podría destruir todos los esfuerzos en favor de una solución diplomática a la crisis".

La votación supuso un claro triunfo para Ucrania y sus aliados, pues el texto recibió incluso más apoyo que cuando el pasado marzo este mismo órgano condenó el inicio de la invasión rusa, con una resolución que tuvo 141 votos a favor, 35 abstenciones y 5 votos en contra, un resultado que diplomáticos de distintos países veían complicado repetir.