Pasar al contenido principal

Política

Daniel Ortega pide a EEUU levantar el embargo a Cuba 

El dictador nicaragüense Daniel Ortega culpó al embargo económico estadounidense de la actual crisis en Cuba

Octubre 1, 2022 12:58pm

Updated: Octubre 1, 2022 12:58pm

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió el viernes a Estados Unidos que levante el embargo económico al régimen cubano.

En un acto público, Ortega aseguró que "si al gobierno de Estados Unidos le quedara algo de humanidad, debería levantar el bloqueo contra el pueblo cubano" porque, según él, es una de las razones de la actual crisis que atraviesa Cuba.

Para Ortega, Cuba está viviendo "momentos verdaderamente terribles, donde se ha recrudecido el bloqueo, donde se han producido situaciones difíciles, incluso con este huracán (Ian) que recién ha pasado" por la isla.

"El país bloqueado y pasa un huracán con una potencia demoledora y ha provocado destrucción, muerte y la afectación de toda la población porque hasta la energía, las fuentes de energía fueron sacudidas, fueron afectadas por el huracán", señaló.

Sin embargo, no es la primera vez que los aliados del régimen cubano hacen este tipo de peticiones a Estados Unidos en situaciones como esta.

En agosto, activistas cubanos reprocharon el llamado de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) que solicitaron a la administración de Joe Biden "suspender las sanciones pertinentes" de Estados Unidos contra Cuba, tras el incendio en la Base de Superpetroleros de Matanzas.

En esa ocasión, una de las ONGs anti-embargo pidió “restaurar la excepción de licencia EAR (equivalente a una licencia general) para permitir donaciones a ciertas entidades de ayuda humanitaria y de salud administradas por el estado cubano cuando esas donaciones beneficiarían directamente al pueblo cubano”.

Además, solicitaron “una licencia general para que las empresas del sector privado de los EE. UU. brinden asistencia a Cuba directamente relacionada con la emergencia y la recuperación actuales”.

Varios activistas cubanos respondieron directamente a la declaración de las ONG y afirmaron que "el embargo no tiene nada que ver con la negligencia del régimen cubano", dijo la artista Tania Bruguera, fundadora del Instituto de Artvismo Hannah Arendt, quien también cuestionó la acción como "otro intento de Díaz-Canel de pedir un dinero que no va al pueblo cubano, sino a sus bolsillos".

Incluso en esa ocasión, el Departamento de Estado enfatizó que el embargo no limita el envío de asistencia humanitaria.

Joe Biden mantuvo la vigencia hasta 2023 de la Ley de Comercio con el Enemigo, que es la base legal que permite mantener el embargo económico a Cuba.  

Aunque expiraba el 14 de septiembre de 2022, el presidente estadounidense "determinó que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional para Estados Unidos".