Pasar al contenido principal

Política

La dictadura de Daniel Ortega aísla más a Nicaragua: rompe relaciones diplomáticas con Holanda

El régimen de Daniel Ortega acusó al Reino de los Países Bajos de mantener una posición "injerencista, intervencionista y neocolonialista" hacia Nicaragua

Octubre 1, 2022 10:48am

Updated: Octubre 1, 2022 10:48am

El régimen de Daniel Ortega profundizó el viernes el aislamiento de Nicaragua ante la comunidad internacional al romper las relaciones diplomáticas con los Países Bajos tras acusarlo de mantener una posición " injerencista, intervencionista y neocolonialista" con el país centroamericano y por rechazar la llegada en misión del nuevo embajador de Estados Unidos.

“Nicaragua ante la reiterada posición injerencista, intervencionista y neocolonialista del Reino de los Países Bajos (...) comunica al Gobierno de ese país nuestra decisión de descontinuar inmediatamente las relaciones diplomáticas”, informó en una nota diplomática el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nicaragua.

La medida fue anunciada poco después de que Ortega asegurara en un acto oficial que no quería tener relaciones con Holanda. "No queremos relaciones con ese gobierno intervencionista", dijo entonces el dictador sandinista, en alusión al país europeo.

Según el régimen de Ortega, Holanda "ha ofendido y sigue ofendiendo a las familias nicaragüenses con amenazas y suspensiones de obras de bien común, como los hospitales para las comunidades nativas y afrodescendientes".

"Repudiamos y condenamos las ofensas y crímenes de esa Europa colonialista y neocolonialista contra países codiciados y agredidos como el nuestro", dijo el canciller nicaragüense Denis Moncada en la nota suscrita.

Frente a este hecho, se suma que la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, reiteró horas antes que el nombrado embajador de Estados Unidos, Hugo Rodríguez, "no será admitido" en el país por sus posiciones "injerencistas".

"El señor Hugo Rodríguez, repetimos, no será bajo ninguna circunstancia admitido en nuestra Nicaragua (...) así que lo tienen claro los señores imperialistas: aquí no entra Hugo Rodríguez", afirmó Murillo.

La vicepresidenta recordó que a Rodríguez se le retiró el plácet en julio pasado por unas declaraciones "irrespetuosas" que hizo ante el Senado de Estados Unidos. El diplomático norteamericano afirmó entonces que Nicaragua "se está convirtiendo cada vez más en un Estado paria en la región" y calificó al Gobierno de Ortega de "dictadura".

En otro hecho más reciente, la embajadora de la Unión Europea (UE) ante Nicaragua, Bettina Muscheidt, fue expulsada por el régimen de Ortega tras ser considerada “persona no grata” debido a una supuesta "injerencia e irrespeto a la soberanía nacional".

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Ortega, próximo a cumplir 77 años, lleva 15 años y 7 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.