Pasar al contenido principal

Virales

Presidente Gabriel Boric recibe insultos y abucheos en su primera “Parada Militar” en Chile

“Y va a caer” se escucha decir a una usuaria que compartió en redes sociales imágenes del desfile militar, así como también diversos gritos que hacen alusión a “Chile es, y será un país de libertad”

Septiembre 19, 2022 4:55pm

Updated: Septiembre 19, 2022 5:25pm

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió insultos y abucheos de un importante número de asistentes a la Parada Militar 2022, tradicional desfile que se realizó durante la mañana de este lunes en el Parque O’Higgins en la ciudad de Santiago.

El acto, organizado con motivo de las fiestas patrias en el país sudamericano, estuvo encabezado por Boric junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros. 

En videos que se han vuelto virales en redes sociales se observa cómo asistentes al acto militar se sincronizan para lanzar improperios al presidente. 

“Y va a caer, y va a caer...”, “Chile es, y será, un país de libertad” y “merluzo [hombre bobo, tonto], escucha, ándate a la chucha”, gritaban cientos de asistentes al desfile militar.

El término “Merluzo” se ha vuelto popular en el lenguaje local. En el programa español Herrera con Cope, un periodista se refirió a Boric de esta manera, luego de que el hoy presidente de Chile criticara al rey Felipe de España por su retraso en el cambio de mando.

La tradicional Parada Militar se había interrumpido por la pandemia del COVID-19, pero esta vez volvió a celebrarse con la presencia y participación abierta del público. 

Boric concluyó el desfile con un discurso. “Un honor sentir tan profundamente vibrar la República, su historia. Ver este acto que es significado de subordinación del poder militar al poder civil, en donde se rinde honores a las glorias del Ejército y por cierto, a la historia de nuestra patria, así que muy orgulloso de representar a los chilenos”, señaló

El evento contó con más de 2.000 invitados oficiales y participaron las máximas autoridades civiles y militares del país, incluyendo a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, así como de la Corte Suprema y secretarios de Estado de diversas carteras.