Pasar al contenido principal

Virales

VIDEO: Encuentran el pez “del fin del mundo” en Chile; aseguran que es un mal presagio

La leyenda proveniente de Japón dice que su hallazgo puede estar relacionado con terremotos, tsunamis o huracanes

Noviembre 16, 2022 4:43pm

Updated: Noviembre 16, 2022 4:48pm

Imágenes que se volvieron virales esta semana en redes sociales mostraron el hallazgo en una playa de Chile de un pez remo, cuya aparición está relacionada con un mal presagio para el futuro de la humanidad.

El pez fue encontrado por pescadores en la costa de la Isla Talcán, en Chaiten, y según la leyenda proveniente de Japón, su hallazgo está relacionado con la llegada de terremotos, tsunamis o huracanes, informó Semana. 

Las fotos compartidas en redes sociales por los mismos pescadores provocaron muchas reacciones supersticiosas por parte de los usuarios: “A prepararse para un evento muy desafortunado”; “¿Ese es el pez de los terremotos?”; “Lo que nos faltaba, un terremoto”, escribieron algunos cibernautas.

El temor se debe a una leyenda japonesa, en donde el pez es conocido como "Ryugu no tsukai" y su significado en español es “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”.

El pez remo es similar a una cinta plateada, tiene una aleta dorsal que va desde los ojos hasta la cola y en la punta de la cabeza luce una cresta roja. A diferencia de otros peces, el pez remo no tiene dientes ni es especialmente extraño, pero vive en zonas marinas entre 200 y 1000 metros de profundidad.

El ejemplar de mayor longitud del que se tiene registro medía 11 metros, pero normalmente alcanza los 3 metros, como el que fue hallado en Chile.

Científicos han desvinculado el pez remo con la leyenda japonesa, pero no descartan la idea de que su hallazgo cerca de la costa esté asociados a modificaciones en las corrientes marítimas a causa del cambio climático, según La Nación. 

“No hay ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos, pero no podemos negar 100% la posibilidad”, apuntó Kazusa Saiba, guardián del acuario de Uozu, en declaraciones recuperadas por CNN.

Otros especialistas creen que la proximidad del pez remo con las costas podría deberse a la actividad pesquera que los arrastra al quedarse atrapados en redes para camarón.

Esta no sería la primera vez que la aparición de este ejemplar causa miedo en las personas. La leyenda se reforzó en 2011 cuando, tras el terremoto de Fukushima, la población comenzó a buscar explicaciones sobre el desastre natural y lo vincularon con la aparición de docenas de peces remo en las costas de Japón un año antes.