Pasar al contenido principal

Coronavirus

China confina a 21 millones de personas en Chengdu tras brote de COVID-19

Las autoridades locales han reportado alrededor de 1.000 contagios de COVID-19, aunque ningún fallecimiento

Septiembre 1, 2022 5:17pm

Updated: Septiembre 1, 2022 5:17pm

Las autoridades chinas confinaron este jueves la ciudad de Chengdu, una urbe de 21 millones de habitantes, tras registrar un aumento de los casos de COVID-19.

Los residentes recibieron la orden de quedarse en sus casas, además de que casi el 70% de los vuelos con origen y destino a la ciudad suroccidental quedaron suspendidos, informó San Diego Union-Tribune.

El gobierno local declaró en su cuenta oficial en la red social Wechat que cada hogar podrá "designar a un miembro" para salir a comprar víveres, siempre y cuando la persona cuente con una prueba negativa PCR realizada en las 24 horas previas.

Las autoridades no anunciaron cuándo se levantaría el confinamiento. Sin embargo, entre el jueves y el domingo, se realizarán pruebas a todos los residentes, por lo que se pidió a la población no salir de la ciudad salvo que sea "absolutamente necesario".

Chengdu ha reportado alrededor de 1.000 contagios de COVID-19, aunque ningún fallecimiento. Las medidas se enmarcan en la rígida política de "cero COVID" impuesta por Pekín, la cual consiste en cuarentenas, cierres de negocios y requisitos de pruebas masivas para toda la población.

China afirma que las medidas son necesarias para impedir una expansión mayor del coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan a finales de 2019.

El miedo a ser confinado o enviado a un centro de cuarentena por contacto con una persona contagiada ha limitado mucho el trabajo, el consumo y los hábitos de viaje de la población.

Medidas similares han sido impuestas a millones de personas en ciudades como Dalian, así como en Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, que limita con la capital china, Pekín.

Chengdu es un importante núcleo de conexiones aéreas en la provincia de Sichuan, además de un centro económico y de gobierno, reportó el San Diego Union-Tribune.