Pasar al contenido principal

Tendencias

Florida prohíbe usar Medicaid para cirugías de afirmación de género de personas trans

La iniciativa prohibirá el uso de fondos de Medicaid para bloqueadores de la pubertad, terapias hormonales o procedimientos quirúrgicos como tratamientos para la disforia de género

Agosto 12, 2022 5:58am

Updated: Agosto 12, 2022 11:08am

La Agencia para la Administración de Atención Médica de Florida (AHCA, por sus siglas en inglés) anunció el jueves que los proveedores de atención médica ya no podrán facturar a Medicaid para cubrir cirugías de afirmación de género de personas trans.

Dicha iniciativa, que entrará en vigor el 21 de agosto, prohibirá el uso de fondos de Medicaid para bloqueadores de la pubertad, terapias hormonales o procedimientos quirúrgicos como tratamientos para la disforia de género.

Ahora Florida se une a otros diez estados que prohíben que los menores usen Medicaid para cubrir dichos tratamientos. Entre ellos destacan Arizona, Missouri y Texas.

El cirujano general del estado, Joseph Ladapo, manifestó su apoyo a estas nuevas reglas.

“La pubertad es un momento confuso. Sobre la seguridad, de nuevo, es indiscutible. Claramente existe un nivel de riesgo con estos procedimientos, tanto la terapia hormonal como los bloqueadores hormonales para las personas que están en la pubertad y para las intervenciones quirúrgicas”, declaró Ladapo al Washington Post.

Por otro lado los grupos LGBTIQ+ del estado rechazaron esta nueva iniciativa alegando que dejará a miles de floridanos transgénero sin atención cuando más la necesiten.

“Ignorando miles de comentarios públicos y testimonios de expertos, la AHCA de Florida aprobó una regla que denegará la cobertura de Medicaid para todos los cuidados de afirmación de género médicamente necesarios para jóvenes y adultos. Esta regla discriminatoria y médicamente poco sólida entrará en vigencia el 21 de agosto de 2022, poniendo a las personas transgénero en peligro de perder el acceso a servicios de atención médica esenciales para la afirmación de género”, señaló la coalición.

Esta medida también se suma a otras acciones que ha tomado el gobernador del estado, Ron DeSantis. En 2021 firmó una legislación que prohíbe a las niñas y mujeres transgénero competir en equipos deportivos femeninos.

DeSantis también firmó una ley que prohíbe charlas sobre género y sexualidad en las aulas de la escuela primaria para niños hasta tercer grado a principios de 2022.