Pasar al contenido principal

Política

Régimen de Venezuela anuncia el restablecimiento de relaciones militares con Colombia

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció que recibió órdenes de Nicolás Maduro para restablecer “de inmediato” las relaciones militares con las nuevas autoridades colombianas

Agosto 9, 2022 5:53pm

Updated: Agosto 9, 2022 5:53pm

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este martes que, por orden de Nicolás Maduro, establecerá contacto "de inmediato" con su homólogo colombiano, Iván Velásquez Gómez, para "restablecer" las relaciones militares entre ambos países.

"He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares", dijo el jefe militar en la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada.

Maduro y el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya habían adelantado que tras la toma de posesión del domingo restablecerían las relaciones diplomáticas en todos los niveles.

Las declaraciones de Padrino, realizadas en el marco de un acto de entrega y recepción de viceministerios en el estado de Lara, al oeste de Venezuela, coinciden con el más reciente llamado de Maduro al izquierdista Gustavo Petro para "reconstruir la hermandad" entre ambas naciones.

Tras el acto de investidura de Petro, el mandatario del régimen venezolano felicitó al exguerrillero colombiano y reiteró que le tendía su mano "para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos".

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que fueron suspendidas el 23 de febrero de 2019 por orden del régimen venezolano, en medio de una escalada de tensiones con el entonces presidente Iván Duque por su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

La narrativa chavista también ha acusado en repetidas ocasiones a Colombia de orquestar y dar abrigo a operaciones militares, conspiraciones y atentados en contra de Maduro.