Pasar al contenido principal

Política

Maduro felicita a Gustavo Petro y pide “reconstruir la hermandad” entre Venezuela y Colombia

El dictador Nicolás Maduro sostuvo que la presidencia de Gustavo Petro en una oportunidad que “hay que aprovechar por el bien, la felicidad y la paz” de ambas naciones

Nicolás Maduro y Gustavo Petro
Nicolás Maduro y Gustavo Petro | Fotomontaje: ADN America

Agosto 8, 2022 11:31am

Updated: Agosto 8, 2022 11:37am

El mandatario venezolano Nicolás Maduro felicitó el domingo a su ahora homólogo colombiano Gustavo Petro, por su investidura como presidente de la nación vecina.

“Tiendo mi mano al pueblo de Colombia y al presidente Gustavo Petro para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos”, expresó Maduro en un video difundido en su cuenta de Twitter.

El dictador chavista, quien aseguró que vio toda la investidura por televisión, dijo que el nuevo gobierno colombiano es “una segunda oportunidad” que “hay que aprovechar por el bien, la felicidad y la paz” de ambas naciones.

Además, Maduro celebró que el acto de investidura se llevara a cabo ante la espada del Libertador Simón Bolívar, luego de que Petro ordenara que fuese llevada a la tarima.

Por su parte, el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa pidió el domingo a Petro que “proteja a los perseguidos y exiliados políticos” provenientes de Venezuela que se encuentran en territorio colombiano.

“Asegurar la protección a los perseguidos políticos y exiliados venezolanos en su patria es una obligación adquirida por Colombia en el derecho internacional. Maduro tratará de echarle mano a esta disidencia, el Estado colombiano y sus instituciones son el último muro de contención para que no terminen en los calabozos de la dictadura”, indicó Guanipa en una nota de prensa.

Guanipa hizo la petición en un marco de varias recomendaciones hacia Petro, “procurando el éxito de su Administración que recién inicia”. Además, instó al nuevo presidente “apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela”.

“En adelante, su deber será velar por los intereses de su patria. Sin embargo, no habrá paz en Colombia mientras Maduro usurpe el poder en Venezuela. Si quiere contener las consecuencias sociales de la migración, iniciar el proceso de paz (...) o aumentar el comercio en la frontera, debe apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela”, subrayó.

“El éxito de su Gobierno será también el éxito de los migrantes y refugiados venezolanos que encontraron en Colombia el futuro que el régimen de Maduro les negó en Venezuela. Las buenas ejecutorias de su administración repercutirán en la calidad de vida de nuestros migrantes”, concluyó.

En julio, Migración Colombia informó que alrededor de 2.5 millones de venezolanos están radicados en la nación andina, de los cuales el 96% han regularizado su situación o están en proceso de trámite; apenas 300.000 siguen irregulares.