Pasar al contenido principal

Deportes

Estrella del baloncesto estadounidense, Brittney Griner, condenada a nueve años de prisión por tribunal ruso

La jugadora de baloncesto de la WNBA de EE. UU. fue condenada a nueve años de cárcel en Rusia por delitos relacionados con las drogas, tras un juicio que tomó matices políticos

Agosto 4, 2022 12:19pm

Updated: Agosto 4, 2022 12:23pm

Un tribunal ruso ha condenado a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner a nueve años de prisión por cargos de drogas, tras declararla culpable de posesión de estupefacientes y contrabando por introducir en Rusia cartuchos de cigarrillos electrónicos con cannabis. Además deberá pagar una multa de 16 400 euros. Un fiscal estatal ruso había solicitado nueve años y seis meses de prisión para Griner, cuando la pena máxima es de diez.

Brittney Griner, dos veces medallista de oro olímpica y estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA), aceptó los cargos y suplicó al juez ruso que no "acabara con su vida" con una dura condena de prisión por introducir cartuchos que contenían aceite de hachís el pasado mes de febrero en lo que calificó como un "error", antes de romper a llorar en el tribunal.

La jugadora dijo que "no tenía intención de introducir una sustancia prohibida en Rusia, ni de hacer daño a nadie". En su emotiva declaración antes del veredicto, imploró al juez que reconociera sus acciones como un "error". Pero su caso ocurrió en medio de las tensiones políticas desencadenadas cuando el Presidente ruso Vladimir Putin envió tropas a invadir Ucrania en febrero.

Su sentencia podría allanar el camino para un intercambio de prisioneros de alto nivel entre Rusia y Estados Unidos que incluiría a la atleta de 31 años y al ruso encarcelado en una prisión estadounidense Viktor Bout que fue un prolífico traficante de armas.