Pasar al contenido principal

Política

El ex embajador de Nicaragua critica la "relación humana" del Papa Francisco con Raúl Castro

McFields señaló el "silencio total" del pontífice sobre las “700 personas” que siguen en la cárcel tras las protestas pacíficas antigubernamentales que sacudieron Cuba el 11 de julio de 2021

Julio 12, 2022 6:53pm

Updated: Julio 12, 2022 7:07pm

Arturo McFields, ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó este martes la "relación humana" del Papa Francisco con Raúl Castro y su silencio sobre los abusos de las dictaduras en su país y Cuba.

"Sin palabras, Francisco: ‘Lo confieso que con Raúl Castro tengo una relación humana’", escribió McFields en su cuenta de Twitter, citando el fragmento de la entrevista que las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki difundieron en el canal de streaming ViX de "Noticias Univisión 24/7".

McFields señaló el "silencio total" del pontífice sobre las "hermanas de la caridad expulsadas como criminales por" el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

También reprochó al Papa Francisco que no condenara las "1.400 detenciones, 488 condenas y 700 personas" que siguen en la cárcel tras las protestas pacíficas antigubernamentales que sacudieron Cuba el 11 de julio de 2021.

"No esperemos que se pronuncie sobre Nicaragua y el acoso a su iglesia", concluyó McFields, al tiempo que le recordó los "355 asesinatos" que, según él, ha dejado la dictadura de Daniel Ortega en el país centroamericano.

McFields se rebeló ante el gobierno de Ortega en marzo tras denunciar a la "dictadura " de su país y exigir la liberación de los presos políticos, por lo que fue inmediatamente destituido.

A raíz de su decisión, el ex embajador dijo que había puesto "en riesgo" su vida y la de su familia, al haber realizado un "salto sin paracaídas". El entorno de Ortega le acusa de ser un vendido de la CIA.

Durante una entrevista a Efe, señaló que el Departamento de Estado de EEUU le está ayudando a regularizar su situación migratoria, mientras que Ecuador le ha hecho una "propuesta de asilo político".