Pasar al contenido principal

Economía

Ecuador baja el precio de gasolina y diésel; manifestaciones cumplen 15 días

Las protestas dejan un saldo de 5 personas muertas y más de 400 heridos entre manifestantes y uniformados

Junio 27, 2022 3:06pm

Updated: Junio 27, 2022 3:06pm

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este domingo que reducirá diez centavos de dólar los precios de los combustibles que ya están congelados. La medida pretende contener las manifestaciones contra su gobierno que acontecen hace 15 días en el país y la discusión sobre su posible destitución ante el Congreso.

Lasso detalló en un mensaje al país que el precio de la gasolina Extra y Eco País de 85 octanos bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón (3,7 litros), mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.

Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), principal promotor de las protestas en el país, considera "insuficiente" la rebaja de diez centavos de dólar anunciada por Lasso. Exigen que el precio del galón de los combustibles se fije en 2,10 dólares y el del diésel en 1,50 dólares.

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

Los bloqueos de carreteras y la incautación de más de mil pozos en medio del estallido tienen al petróleo, el principal producto de exportación, en jaque. Si las protestas continúan, el país podría dejar de producir el considerado oro negro en las próximas 48 horas, según el Gobierno.

El Congreso, mientras tanto, debatió por segundo día consecutivo acerca de la posibilidad de destituir a Lasso, a quien un sector de la oposición considera responsable de la "grave crisis política y conmoción interna" que azota después de 14 días de  manifestaciones y bloqueos casi diarios.

 Los legisladores denuncian presiones y amenazas para que voten por la destitución. Grupos de personas estarían acudiendo a los domicilios de los congresistas con pancartas y gritos para influir en la decisión, reportó el diario ecuatoriano El Universo.

El partido Unión por la Esperanza, relacionado con el expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), convocó el debate contra Lasso, quien ve la presión social como un intento de golpe de Estado.

La destitución del presidente requiere 92 de los 137 votos posibles en el Congreso, donde la oposición tiene mayoría, aunque está fragmentada. Una vez concluidos los debates, los diputados tendrán un máximo de 72 horas para votar.

Las protestas dejan un saldo de 5 personas muertas y más de 400 heridos entre manifestantes y uniformados

Indígenas creen "insuficiente" la rebaja

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

El abaratamiento del costo fue una de las principales demandas de la Conaie, que el 13 de junio inició una movilización que ha provocado  bloqueos de carreteras y afectado el abastecimiento en algunos sectores.

La Conaie considera que el anuncio de Lasso es "insuficiente, sin garantía y que no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias".

"Esta decisión no es suficiente, es insensible", reiteró en un comunicado en el que anotó que, sin embargo, el anuncio demuestra que "la lucha" del movimiento indígena y otros sectores sociales "está dando frutos".

Desde el movimiento indígena se exige el cumplimiento de un pliego de diez demandas, entre ellas, que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía, reportó Efe.

En su comunicado, la Conaie indicó que hay "un logro en cinco" puntos de su pliego de peticiones, y señaló que analizarán la con las bases "la manera efectiva de participar en espacios técnicos y eficientes de diálogo" para los temas no resueltos.

"Nuestra lucha no cesa y tampoco el derecho a la resistencia y la protesta sigue vigente", señaló la Conaie al recordar que en el marco de las manifestaciones han fallecido cinco personas, cuyo deceso "no quedará en la impunidad".

Por ello, avanzó que impulsarán "todas las instancias a nivel nacional e internacional para conseguir justicia y reparación integral a su favor".