Pasar al contenido principal

Política

Aumenta tensión en Ecuador tras 9 días de protestas de grupos indígenas contra el Gobierno

Ecuador lleva nueve días de Paro Nacional. Se reportan dos fallecidos, cortes en las principales avenidas, enfrentamientos entre manifestantes y la policía, represión, vandalismo y saqueos

Protestas en Ecuador
Protestas en las calles de Quito, Ecuador | El Espectador - José Jácome

Junio 22, 2022 8:00pm

Updated: Junio 22, 2022 9:01pm

Ecuador lleva más de una semana en protestas encabezadas por grupos indígenas que exigen al gobierno de Guillermo Lasso reformas sociales y económicas, mientras la economía del país sudamericano es golpeada por la inflación y el desempleo.

Las manifestaciones comenzaron en la región norteña de Pichincha, que influye la capital Quito y los vecinos Cotopaxi e Imbabura. También han ocurrido movilizaciones en la mayoría de las 24 provincias ecuatorianas.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad han dejado hasta ahora dos muertos, decenas de heridos y varios detenidos, informó BBC News.

Un total de 18 policías se encuentran desaparecidos tras un ataque contra instalaciones policiales este martes en Puyo, en la Amazonia ecuatoriana, según indicó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, este miércoles.

Los cortes de vías con llantas y ramas de árboles encendidos, se han registrado en los principales accesos del norte y sur de la capital, irrumpiendo el paso. 

En medio de las protestas, Lasso decretó el viernes por la noche el estado de excepción por 30 días en las tres regiones más afectadas, con el objetivo de “garantizar la defensa de nuestra capital y nuestro país". El presidente ecuatoriano luego amplió el decreto para incluir a las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

Lasso aseguró el sábado que dio respuesta a las demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), el mayor movimiento indígena del país, encargado de convocar a las protestas.

"Estamos atendiendo las legítimas demandas ciudadanas. Su respuesta [de la Conaie], más violencia. Nuevas amenazas de atacar a Quito", señaló Lasso.

Desde las vocerías de los principales defensores de derechos como es la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, se ha condenado la represión dispuesta por el Gobierno, que argumenta que las acciones son parte de su estrategia para “proteger” la capital andina, reportó France 24.

Origen de las protestas

La Conaie exige al Gobierno ecuatoriano reducir los precios de los combustibles, atender el problema del desempleo, regular los precios de los productos del campo y combatir el crimen, entre otras demandas.

El directivo de la Conaie insistió el viernes que mantendrá las protestas, incluso después de que Lasso anunciara el estado de excepción. El presidente de la Confederación, Leonidas Iza, que fue detenido este martes durante las manifestaciones y liberado posteriormente, hizo un llamado a la protesta pacífica, según CNN.

“La democracia está en serio riesgo”

El ministro de Defensa, Luis Lara, declaró que “la democracia está en serio riesgo”, en un momento donde las tensiones por las protestas sociales no cesaban y después de que fuera asesinado uno de los manifestantes, informa France 24.

Lara calificó a los manifestantes como “personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos”, asegurando que tienen como “único objetivo” el “crear pánico, agrediendo y extorsionando a empresas, instituciones y autoridades”.

Este martes, las protestas aumentaron con bloqueos de caminos en diferentes puntos del país. En Quito, varias calles continúan paralizadas y el palacio de Carondelet, la casa de Gobierno, sigue resguardada por efectivos de seguridad.