Pasar al contenido principal

Salud

Paciente de Nueva York da positivo a virus relacionado con la viruela del mono

El paciente fue aislado y está recibiendo la debida atención médica

Mayo 22, 2022 3:12pm

Updated: Mayo 22, 2022 3:31pm

Un paciente de Nueva York dio positivo al virus relacionado con la viruela del mono, confirmó este viernes el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

Las autoridades sanitarias se encontraban investigando dos posibles casos del virus. El primer caso fue descartado, mientras que el segundo dio positivo por Orthopoxvirus, que es la familia de virus a la que pertenece la viruela del mono, según NBC New York.

Orthopoxvirus tiene diferentes miembros que causan enfermedades a los seres humanos, como el virus de la viruela, vaccinia (cepa usada para la vacunación contra la viruela) y el virus de la viruela de los monos.

“NYC analizó muestras de dos pacientes bajo investigación por posible viruela del mono”, explicó el Departamento de Salud neoyorquino. “Se ha descartado un caso y el otro se ha identificado como positivo a Orthopoxvirus. Aún está pendiente la confirmación de la viruela del mono”, agregaron. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están haciendo esas pruebas finales. 

La aparición de un caso de la llamada viruela del mono en Reino Unido el 7 de mayo encendió las alarmas. Desde entonces, la enfermedad comenzó a propagarse y se ha confirmado casos en 11 países diferentes. 

"La OMS está trabajando con estos países y otros para ampliar la vigilancia y brindar orientación", afirmó la organización en Twitter el viernes "Hay alrededor de 80 casos confirmados y 50 investigaciones pendientes". 

La viruela del mono es causada por el virus ortopoxvirus, el cual proviene de la misma familia de virus que la viruela.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) la transmisión a humanos puede ocurrir a través del contacto con un animal o humano infectado, o con material corporal humano que contenga el virus. El contagio ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes, aunque se necesita un contacto cara a cara prolongado.

El virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material infectado o contacto indirecto con material infectado.

En los seres humanos, los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela, aunque más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia es que la viruela del mono hace que los ganglios linfáticos se inflaman (linfadenopatía), mientras que la viruela no.

Es normal desarrollar una erupción, la cual a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies, incluidos los genitales. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas, según la citada fuente.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.