Pasar al contenido principal

Entretenimiento

Éxito de Top Gun: Maverick muestra que Hollywood puede hacer frente a China, afirma fundador de Blackwater

"¿Estás del lado de la libertad? O del lado del [Partido Comunista Chino] y de todos sus tentáculos", cuestionó Erik Prince

Tom Cruise as Lt. Pete Mitchell (call name Maverick) in the original 1986 Top Gun
Tom Cruise como el teniente Pete Mitchell, "Maverick", en la película original de 1986 | Paramount

Agosto 5, 2022 4:03pm

Updated: Agosto 5, 2022 10:13pm

El empresario estadounidense y exSEAL de la Marina de Estados Unidos, Erik Prince, consideró que la esperada secuela de "Top Gun" ayudó a Hollywood a darse cuenta de la amenaza que supone China, y de que no necesita cortejar a la segunda economía más importante del mundo para tener éxito a nivel internacional.

El fundador del contratista militar privado Blackwater USA se refirió específicamente a cómo las banderas de Taiwán y Japón fueron censuradas inicialmente de la chaqueta de cuero del actor Tom Cruise en el tráiler inicial de "Top Gun: Maverick", una medida destinada a apaciguar a los censores chinos, quienes podrían cerrar el acceso del filme a su lucrativo mercado del entretenimiento.

Las banderas se restauraron después de que la empresa tecnológica china Tencent retirara su apoyo a la película por temor a que los funcionarios del Partido Comunista se enfadaran por la afiliación de la empresa con una historia que celebra al ejército estadounidense, informó The Wall Street Journal.

"Es asombroso ver que Hollywood se ha animado a producir una película como 'Top Gun', que es pro-estadounidense, y se enfrente a China, quien se quejaba por el uso del parche de Taiwán en la chaqueta de Tom Cruise", comentó Prince a Steve Bannon en un episodio de podcast grabado en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Dallas, Texas.

Prince también indicó que el éxito de la esperada secuela podría ayudar a revertir la tendencia de los estudios de Hollywood a tratar de sacar provecho del público chino al evitar utilizar a su país como agresor en las películas de acción.

"Y esa película hizo más de 1.000 millones de dólares. Increíble. Y así Hollywood ha despertado", destacó sobre el hecho de que "Top Gun: Maverick" triunfó a pesar de no ser estrenada en el mercado chino.

La superproducción veraniega de Cruise ha sido un éxito rotundo, al convertirse en la primera película de 1.000 millones de dólares del veterano actor, así como en la más taquillera de la historia para Paramount, con lo cual superó a su icónica película de la compañía de 1997, "Titanic".

Prince, quien ha criticado por varios años a la China comunista, concluyó que el retrato que hace la película del poderío estadounidense se produjo en un momento decisivo de las relaciones entre Estados Unidos y China, en especial ante el aumento de tensiones en torno a la isla de Taiwán.

"¿Estás del lado de la libertad? O del lado del [Partido Comunista Chino] y de todos sus tentáculos", cuestionó Prince.