Pasar al contenido principal

Economía

Venezuela firma plan de cooperación de 20 años con Irán para eludir sanciones de EEUU

La nueva alianza económica acercará al país comunista sudamericano a la República Islámica en Oriente Medio

El líder comunista venezolano Nicolás Maduro se reúne con el presidente iraní Ebrahim Raisi en Teherán el 11 de junio de 2022
El líder comunista venezolano Nicolás Maduro se reúne con el presidente iraní Ebrahim Raisi en Teherán el 11 de junio de 2022 | Sitio web del Gobierno de la República Islámica de Irán

Junio 13, 2022 12:50pm

Updated: Junio 13, 2022 1:17pm

Nicolás Maduro es un hombre que tiene un plan, al menos cuando se trata de eludir las sanciones económicas de Estados Unidos.

El líder comunista venezolano ha firmado un plan de cooperación de 20 años con la República Islámica de Irán como parte de una artimaña para frustrar las sanciones económicas de Estados Unidos.

El plan implica que los dos estados-nación participen en la cooperación económica en productos sancionados específicos, como la agricultura, la cultura, la defensa, la petroquímica y el turismo, informan funcionarios estadounidenses.

El sábado se llevó a cabo una ceremonia de firma en la ciudad capital de Irán, Teherán, con los líderes de los dos países, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y Maduro.

Los intercambios entre los dos líderes parecían demostrar una nueva alianza económica y lealtad entre ellos.

El acuerdo “muestra la determinación de los funcionarios de alto nivel de los dos países para el desarrollo de las relaciones en diferentes campos”, dijo Ebrahim Raisi, en una conferencia de prensa conjunta en la capital iraní.

“Venezuela ha demostrado una resistencia ejemplar frente a las sanciones y amenazas de enemigos e imperialistas. El documento de cooperación de 20 años es testimonio de la voluntad de los dos países de desarrollar lazos”.

Maduro dijo a los líderes de la República Islámica: “Ustedes vinieron en nuestra ayuda cuando la situación en Venezuela era muy difícil y ningún país nos estaba ayudando… Tenemos importantes proyectos de cooperación entre Irán y Venezuela en los campos de energía, petroquímica, petróleo, gas y refinerías.”

Los líderes iraníes dijeron que el acuerdo de cooperación era un símbolo de cuán comprometidos estaban ambos regímenes para frustrar las sanciones de Estados Unidos.

“Las sanciones y amenazas contra la nación iraní durante los últimos 40 años han sido numerosas, pero la nación iraní ha convertido estas sanciones en una oportunidad para el progreso del país”, dijo Raisi.

Según los informes, el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, se reunió personalmente con Maduro y prometió que la República Islámica apoyaría a su régimen, y Maduro prometió que un vuelo semanal de Caracas a Teherán comenzaría en julio.

“La experiencia exitosa de los dos países mostró que la resistencia es la única forma de lidiar con estas presiones”, dijo Khamenei. “Los dos países no tienen vínculos tan estrechos con ningún otro país, e Irán ha demostrado que se arriesga en tiempos de peligro y sostiene las manos de sus amigos.

El líder supremo, el ayatolá Ruhollah Khomeini, tomó el control de Irán del Shah Mohammad Reza Pahlavi después de que huyó del país el 16 de enero de 1979.

Irán votó por referéndum nacional ese abril para convertirse en una República Islámica y aprobar una nueva constitución teocrático-republicana que resultó en un nuevo régimen que suprimió la mayoría de las libertades civiles básicas.

Estados Unidos impuso sanciones solo unos meses después, en noviembre de 1979, después de que un grupo de estudiantes iraníes armados y respaldados por el régimen tomaran la embajada estadounidense en Teherán.

Los estudiantes tomaron como rehenes a un grupo de 52 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses durante 444 días hasta que el presidente Ronald Reagan asumió el cargo el 20 de enero de 1981.

Nicolás Maduro no es reconocido como presidente de Venezuela por los EEUU y actualmente permanece bajo acusación formal por cargos de narcotráfico ante el Departamento de Justicia de los EEUU.