Pasar al contenido principal

Economía

Inflación en Venezuela supera el 300% al dispararse los precios al consumidor

La tendencia inflacionaria muestra un cambio de política económica del régimen de Maduro

Venezuelan bolivar
Venezuelan bolivar | Shutterstock/Holger Kleine

Noviembre 3, 2022 7:08am

Updated: Noviembre 3, 2022 8:41pm

La inflación vuelve a aumentar a un ritmo alarmante en Venezuela, amenazando la supuesta recuperación económica llevada a cabo por el dictador Nicolás Maduro. 

Según un índice elaborado por Bloomberg, los precios han aumentado a un ritmo anual del 359% en los últimos tres meses. Aunque los precios actuales siguen siendo bajos en comparación con los máximos hiperinflacionarios de los últimos años, se han incrementado respecto a principios de este año. 

La tendencia inflacionaria muestra un cambio de política económica por parte del régimen de Maduro: después de años de recortar el gasto y el déficit presupuestario, el Ejecutivo vuelve a imprimir. 

Venezuela salió de la hiperinflación en enero después de que el banco central decidiera aumentar la oferta de dólares en el mercado cambiario oficial. Como resultado, la medida vio moderar las tasas de inflación mensuales en marzo.

Sin embargo, Maduro suavizó varias restricciones al gasto público, lo que provocó un aumento de la oferta de moneda local. El dinero adicional que se está inyectando en la economía está devaluando el valor del bolívar e impulsando el aumento de los precios al consumidor. 

"Venezuela ha salido técnicamente de la hiperinflación, pero está encerrada en altas tasas de inflación mensual", dijo Daniel Cadenas, profesor de economía de la Universidad Metropolitana de Caracas. "No veremos una inflación anualizada inferior al 100% a menos que haya un cambio en la política económica".

La inflación y la disminución del poder adquisitivo están provocando que miles de personas abandonen Venezuela en busca de mejores oportunidades y vivan en otro lugar. Según Naciones Unidas, alrededor de 7 millones de venezolanos ya han huido del país. 

"Venezuela tiene precios de productos similares a los de Dubai, mientras que la gente cobra salarios similares a los de Sudán. Esto afecta sobre todo a los pobres, el 93% de la población", dijo Cadenas