Pasar al contenido principal

Economía

Francia busca independencia petrolera de Rusia con apoyo de Venezuela e Irán

París pretende hallar una forma de limitar los costos del petróleo mediante el desarrollo de más opciones que le ayuden a dejar de depender de la energía rusa

French President Emmanuel Macron (right) seeks oil independence from Moscow. Here is depicted shaking hands with Russian President Vladimir Putin (left) shaking hands in 2019
El presidente francés Emmanuel Macron (derecha) busca la independencia petrolera de su país | Wikimedia Commons

Junio 27, 2022 8:15pm

Updated: Junio 27, 2022 9:12pm

El gobierno de Francia pretende que Irán y Venezuela vuelvan a tener la oportunidad de participar en el mercado internacional del petróleo, a pesar de las sanciones a sus regímenes, informó Reuters el lunes.

Las esperanzas del gobierno francés surgen durante el contexto de la invasión del Kremlin en Ucrania, la cual ha provocado una escasez de opciones energéticas y un aumento de los precios, explicaron el lunes funcionarios del ejecutivo francés.

París pretende hallar una forma de limitar los costos del petróleo mediante el desarrollo de más opciones que le ayuden a dejar de depender de la energía y los recursos rusos.

El funcionario francés citado también indicó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comentó a los jefes de Estado en la conferencia del G7 el lunes por la mañana que todavía carecen de influencia para negociar con Rusia, pues su gobierno desea estar en una posición estratégicamente más ventajosa antes de negociar con Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado sobre la posibilidad de recurrir a Irán y Venezuela para aliviar los costos del petróleo. Ambos países actualmente son sancionados por el Departamento de Estado, cuyos regímenes son considerados como delincuentes.

Ambos países han sido criticados por su pobre historial en materia de derechos humanos y sus operaciones contra Occidente.

Varios congresistas republicanos han sugerido que el apoyo demócrata y extranjero a la utilización del petróleo venezolano e iraní sólo predente ayudar al gobierno de Biden a justificar las negociaciones de Estados Unidos con Caracas y Teherán, en vez de utilizar a las empresas de gas y petróleo estadounidenses para el mismo fin.

En marzo, el senador Marco Rubio presentó una iniciativa de ley que prohibiría las negociaciones petroleras de Estados Unidos con cualquiera de esos países.

"Estados Unidos ha sido bendecido con un abundante suministro de petróleo y gas natural; deberíamos usarlo", destacó Rubio durante su presentación.

"La energía producida en Estados Unidos es más limpia y proporciona buenos empleos a los trabajadores estadounidenses, pero la Administración Biden prefiere apaciguar a las dictaduras de Irán y Venezuela a cambio de malos tratos y falsas promesas. Bajo ninguna circunstancia deberíamos canalizar dinero a las manos de dictadores y narcoterroristas que también son aliados de Vladimir Putin. Ya es suficiente: es hora de devolver la producción de energía a casa", agregó.

Otros senadores republicanos, como Dan Sullivan (Alaska), Steve Daines (Montana), Kevin Cramer (Dakota del Norte), Roger Marshall (Kansas), Thom Tillis (Carolina del Norte), John Hoeven (Dakota del Norte), Rick Scott (Florida) y James Lankford (Oklahoma), también firmaron la propuesta de ley.